Yoly 5 julio, 2011

Estudiantina y el juego de las frases

Ayer se realizó una jornada en el Centro de Convenciones. Asistieron unos 400 alumnos de 19 colegios. La consigna fue que cada grupo elabore una reflexión sobre cómo quiere experimentar la mayor fiesta estudiantil

Posadas. “Compartir es dar sin esperar nada a cambio. Tratemos de compartir nuestra fiesta sin importar nuestras diferencias”. Esa frase fue pensada y construida por un grupo de alumnos de diferentes colegios de Posadas. Los adolescentes revocaron sus diferencias para dejar un mensaje de cara al mayor evento estudiantil de la Capital misionera. El logro no es menor, es bastante, un primer paso, al menos, para vivir una Estudiantina sin violencia.
La Red Previo organizó ayer una jornada en la que sólo los alumnos tuvieron la palabra y los adultos se limitaron a ser propiciadores del espacio de debate. El lugar de encuentro fue el Centro de Convenciones y arrancó a las 7.30. Asistieron unos 400 estudiantes representando a 19 establecimientos escolares y contó además con el apoyo de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) y su flamante presidente, Facundo Chemes.
La jornada estuvo “espectacular”, “divertida”, según definieron los pibes. Se dividieron en 20 grupos, cada uno tenía una palabra como «compartir», «buen trato», «solidaridad», entre otros. La tarea consistió en armar una frase referida a la Estudiantina y por consiguiente instalar un mensaje para todo el alumnado.
Los chicos entendieron que todos buscan lo mismo: que la Estudiantina sea una gran fiesta. ¿Entonces por qué los casos de peleas entre colegios? Preguntó El Territorio.
“Por la competitividad, todos queremos ganar” comenta uno de los alumnos del Colegio Nacional “Martín de Moussy”, en tanto rápido lanza una aclaración: “igualmente eliminar la competencia no es la solución, no sería la mismo una Estudiantina no competitiva, sino que deberíamos aceptar que también se pierde”.
“Estuvo interesante la integración, conocer a gente de otro lado” dijo a El Territorio Emanuel Torras, vicepresidente de Apes y alumno de la Comercio N° 6.

Buen trato
“Siempre que logremos un buen  trato, la violencia no será protagonista en la competencia” fue la frase lograda por los chicos de la Comercio N° 6, Instituto Santa Catalina, Colegio Nacional, Instituto Posadas, Instituto San Basilio y la Epet N° 2.
Este involucramiento incluyó además un segundo mensaje: “Por lo tanto logremos que esta Estudiantina sea una verdadera fiesta con respeto, tolerancia y un buen trato”.
Más que oportuna una jornada de estas características teniendo en cuenta que ya comenzaron los ensayos de ritmos y coreografías. Aunque las condiciones no son las mejores, muchos chicos ensayan en plena oscuridad.

Permisos provisorios
Con permisos provisorios,  los colegios se encuentran ensayando en distintos espacios de Posadas. Así comienza a palpitarse la Estudiantina 2011, la que tendrá una finalidad “solidaria”, según apuntó Facundo Chemes, presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes). Los lugares donde ensayan los colegios no son del todo ideales y por ser espacios abiertos deben soportar las bajas temperaturas.
Por ejemplo, el Roque González y el Janssen practican en la oscuridad, sin la custodia de la Policía si necesitaran protección, aunque con padres “asesores”, como llaman a los adultos que suelen acompañarlos. El Colegio Roque González ensaya frente a la costanera, en un predio prestado que años atrás perteneció a la firma Tunquelito. Practican casi en la oscuridad y en medio de olores

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *