drodriguez 30 julio, 2013

El Ministerio de Industria informó hoy que financió con 92.000 pesos el desarrollo de una impresora de tres dimensiones (3D), a cargo de profesionales argentinos, lo que permitirá fabricar elementos a medida sin matricería y reducirá sustancialmente los costos.

Directivos de la empresa Replikat presentaron dos de sus modelos a la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante una visita realizada al stand que tiene la cartera productiva en la megamuestra de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis, en Villa Martelli, informó esa cartera a través de un comunicado de prensa.

«Las pymes son un actor clave para construir una industria nacional sustentable, que genera valor agregado, empleo de calidad, arraigo local y que se acercan a la frontera tecnológica«, aseguró la ministra.

Replikat, que invirtió cerca de 200 mil pesos, recibió un aporte no reintegrable (ANR) por parte del Ministerio de Industria de 92 mil pesos, a partir del programa PACC-emprendedores.

Los emprendedores son Santiago Scaine y Miguel Galante, ambos docentes universitarios de la Universidad de Palermo e investigadores en inteligencia artificial y robótica.

Las impresoras 3D permiten desarrollar desde engranajes y mecanismos, pasando por modelos para fundición de metales, hasta elementos artísticos. Esta innovadora tecnología permite crear objetos y mecanismos partiendo de un modelo digital que puede trabajar sobre distintos materiales como plásticos, resinas, metales y comestibles como el chocolate.

Las piezas creadas pueden ser utilizadas directamente en producción, incluso la misma impresora puede fabricar otras impresoras, es decir, que estas impresoras 3D se pueden autorreplicar.

Las impresoras presentadas por Replikat pueden trabajar con Plástico ABS (plástico como el de «Mis ladrillos») o PLA, también como bioplástico, en este caso derivado del almidón de maíz, aunque puede hacerse también con almidón de papa, batata, o mandioca.

Scaine destacó que ya ha comenzando a recibir pedidos para realizar máquinas impresoras para distintos rubros como colegios técnicos, diseñadores industriales, gente dedicada al arte y desarrolladores de prototipos, para ajustar fallas y diseño antes de la producción del producto final.

telam.com.ar