drodriguez 13 noviembre, 2013

La Ley, impulsada desde la ONG Argentina Cibersegura y diferentes organizaciones a partir de una fuerte campaña de recolección de firmas, queda incorporada a nuestro Código Penal.

El proyecto de ley ya había sido tratado y aprobado en octubre 2011 por la Cámara de Senadores pero el texto del mismo se vio modificado por la Cámara de Diputados. Finalmente, luego de la revisión del proyecto por la Cámara Alta, quedó aprobada la Ley que incorpora al Código Penal la figura del ciberhostigamiento.

De este modo será penalizado el acercamiento a menores a través de Internet con fines de influirlo para que realice acciones de índole sexual. La penalización incluye prisión de tres meses a dos años a toda persona mayor de edad, que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual.

En la misma pena incurrirá la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual o cuando mediare engaño.

“Nos pone muy contentos la aprobación de la Ley ya que la misma contribuye a la misión que persigue Argentina Cibersegura y que tiene que ver con construir un entorno más seguro en Internet. Al mismo tiempo la aprobación de la Ley nos llena de satisfacción porque su tratamiento nos abrió la posibilidad de discutir junto a legisladores y otros actores sociales, una problemática actual como lo es el Grooming”, comentó Sebastián Bortnik, Presidente de Argentina Cibersegura. “Queremos agradecer muy especialmente a cada persona que firmó el petitorio, a cada periodista que difundió nuestra campaña de recolección de firmas y a todos los Diputados, Senadores y asociaciones que participaron en el debate para mejorar el proyecto de Ley”, concluyó Bortnik.

El Grooming o ciberhostigamiento consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual.

Según los datos arrojados por una encuesta realizada por el equipo de investigación de ESET Latinoamérica, para el 68,3% de los adultos consultados, el Grooming es una amenaza muy frecuente. A su vez, el 26,3% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de Grooming.

www.infosertec.com.ar