drodriguez 16 mayo, 2014

Desarrollada por un grupo de estudiantes de Jujuy, el servicio de asistencia para usuarios con problemas auditivos ya se puede descargar de la tienda Google Play.

Capturas de pantalla de la versión de uSound para Android

Luego de más de dos años de trabajo e investigación entre múltiples disciplinas y desafíos técnicos, la aplicación argentina para hipoacúsicos uSound ya está disponible para Android desde la tienda Google Play. Desarrollada por un grupo de estudiantes jujeños, este programa aprovecha las capacidades de un teléfono inteligente al transformarlo en un potente audífono para personas con capacidades auditivas disminuidas.

«Sólo 1 de cada 40 personas hipoacúsicas pueden acceder al equipamiento médico necesario para paliar sus problemas. Con uSound logramos emular las prestaciones de un costoso audífono (que pueden llegar a costar entre 500 y 2000 dólares) con un smartphone y unos auriculares Bluetooth o con cable«, dice Ezequiel Escobar, uno de los miembros cofundadores de uSound.

«El teléfono permite ajustar el sonido de forma más adecuada, y también dispone de un test de audiometría que se complementa con las observaciones realizadas por un médico«, agrega Escobar.

uSound es de descarga gratuita y con una licencia sin cargo por 30 días para poder probar la aplicación con todas sus funciones. Luego, tendrá un costo que va desde los 2,5 dólares en la modalidad mensual a los 30 dólares anuales. A su vez, cada descarga tiene una licencia gratuita proporcional que se puede destinar a otra persona que no tiene la posibilidad de pagar el servicio.

«Es un modelo uno por uno: alguien que puede pagar por la licencia de uSound también le brinda la posibilidad de acceder a la aplicación a otro usuario que no tiene los recursos económicos necesarios«, explica Escobar.

«Este modelo de donaciones no está limitado sólo a los pacientes hipoacúsicos, ya que cualquier persona puede comprar la aplicación para donar el servicio a cualquier usuario del mundo que requiere de las prestaciones de uSound«. Para ello, la empresa está en tratativas para gestionar estos pedidos de licencia con los principales centros médicos y ONG del país y otras regiones del mundo para poder canalizar el alcance de la aplicación de la forma más adecuada y transparente.

Ezequiel Escobar durante las pruebas de la aplicación uSound

¿Cómo funciona uSound?

«Estamos convencidos de este modelo de negocio sin perder nuestro valor social, con la aplicación uSound accesible para todos, pero sin dejar de ser rentable. Podemos regalar el desarrollo, pero no podríamos sostener esta iniciativa en el tiempo«

Después de haber participado en la competencia internacional Imagine Cup de Microsoft y tras ser seleccionada como una de las start-up seleccionadas por Wayra Argentina, uSound tiene un perfil diferente al resto de los emprendimientos, con un trabajo de investigación y desarrollo tanto en el área técnica como en el sector de la salud.

«En todas las compañías que invertimos buscamos el punto de encuentro entre Telefónica y las empresas que invertimos. Pero no siempre es así, también buscamos emprendimientos de tecnología que puedan crecer y tener el potencial para tener un alcance regional y global«, dijo por su parte Lorena, directora de Waya Argentina.

«Desde la primera versión para Windows Phone, uSound tiene más de dos años de trabajo que no se limitó sólo en cuestiones técnicas, sino que también profundizó en temas médicos relacionados con el funcionamiento de la audición humana. Somos un equipo de cuatro estudiantes de ingeniería informática, que tuvimos que basarnos en conceptos teóricos de profesionales en un segmento inédito en el mercado de los smartphones«.

«Fue muy complicado pero gratificante, nuestra motivación va más allá de lo económico, porque buscamos llevar adelante a la empresa, generar más empleos y crear más aplicaciones similares a uSound«

La primera versión de uSound logró más de 3000 descargas provenientes de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, entre otros países. Esto permitió perfeccionar su funcionamiento, primero disponible en Windows Phone y luego en Android, que terminó por ser la plataforma elegida para el primer lanzamiento de la aplicación.

«Planeamos aprovechar la experiencia acumulada para luego lanzar la versión para Windows Phone, y también tenemos en la mira tener la aplicación para iOS, un requisito fundamental que nos pidieron varios de los inversores que estuvieron interesados en nuestra aplicación durante un viaje a Estados Unidos«

Las perspectivas para uSound para el próximo año apuntan, además, a un potencial de descarga de 200 mil licencias, además de extender su presencia en Estados Unidos y España.

Enlace | www.usound.com.ar

lanacion.com.ar