drodriguez 29 julio, 2014

Es una aplicación para celulares y tablets con Android que permite al usuario conocer la altura actual, de alerta y de evacuación de los ríos.


El Sistema Móvil para la Observación de Ríos (SiMOR), una aplicación para celulares y tablets con Android que permite al usuario conocer la altura actual, de alerta y de evacuación de los ríos. De esta forma se puede conocer los riesgos de inundación en la zona, además, el SiMOR posee un sistema de alertas, con mensajes y consejos ideales para pescadores o para ser usado en situaciones de riesgo o catástrofes.

Diego René Martín y Gabriel Alejandro Roca, referentes del grupo Proyectos para la Innovación Misionera contaron que por estos días se realizan las pruebas necesarias para que el sistema pronto esté disponible de manera gratuita para todos. El programador del sistema es  Nicolás Steinhilber.

Queremos destacar el trabajo de Nicolás, ya que en la Provincia existe un gran desconocimiento sobre el uso y desarrollo de app moviles, se autocapacitó y logro una aplicación funcional -sin errores- en poco tiempo; lo que habla a las claras de la capacidad del desarrollador.”

Hasta el momento la aplicación se utiliza en sistema Android pero trabajan en una aplicación web que a su vez pueda tener subscriptores que reciban la información a través de un mensaje de texto. Esto supliría el problema de conectividad que se da en distintos lugares del interior misionero.

Tanto Diego como Gabriel explicaron que hace un par de meses se reunieron con amigos, en su mayoría jóvenes profesionales, con el objetivo de desarrollar y poner en marcha una usina de ideas que se nutran de los conocimientos locales, puedan tener aplicaciones prácticas en el medio y sirvan también para mostrar al mundo que Misiones está a la altura de las últimas tendencias ecológicas y siempre teniendo en cuenta el bien social. Tanto este proyecto desarrollado para uso público y gratuito como los que vendrán no persiguen lucro alguno y fuera de presentarse como un producto requerido tanto por empresas o el Estado, el motor es brindar un servicio a la comunidad sin fines de lucro ni aspiraciones políticas.

Estamos convencidos que desde Misiones se pueden desarrollar productos que tengan en cuenta el contexto local y se puedan exportar al mundo. Generar cosas para y por misioneros. En eso se basa el desarrollo del proyecto. Lo que hoy presentamos es el SIMOR como herramienta prioritaria para prevenir estas cuestiones como las que se vivieron en las costas del río Uruguay días atrás”, explicaron.

Diego contó que el SIMOR toma datos que son públicos y que están disponibles en distintos sitios de la web y los refleja de manera simple para su fácil lectura. Por el momento está disponible para tablets y para celulares del sistema Android y pronto va a estar en la página del Facebook de Proyectos para la Innovación Misionera la versión para web que incluirá un servicio de SMS.

Los datos que brinda el SIMOR desde la ubicación que se selecciona, una localidad o puerto cercano, la altura del río, el estado del río si esta creciendo, en baja o estacionario, y la altura de alerta. A ello se suman tips con información sobre sitios de evacuación si los hubiera, como ser escuelas o refugios. En este momento el sistema funciona para Misiones y Corrientes. Tiene código abierto por lo que quienes quieran desarrollarlo en su provincia pueden acceder, teniendo en cuenta la información y la plataforma desarrollada por los misioneros.

Anoche terminamos la última versión de SIMOR y tras no haber encontrado fallas lo pondremos a disposición de quien lo requiera en los próximos días a través de nuestra página. Este sistema se puede utilizar en todo el país, hoy cuenta con información de Misiones y Corrientes pero una persona que lo utiliza y tiene a su familia en una zona costera puede monitorear y en caso de que sea necesario avisar a los suyos si la situación del río amerita alguna medida urgente”, contó Gabriel.

Los demás integrantes del grupo son Estafanía Werle, Carlos Romero, Nicolás Steinhilber, Guillermo Blüthgen, Viviana Cukla y Ricardo Javier Perreault.

misionesonline.net