Constructora naval coreana pone a prueba exoesqueletos industriales para futura fuerza Laboral cibernética

Los robots son más fuertes que los humanos. En situaciones donde la fuerza importa mucho, esto a menudo hace a los robots mejores que los humanos, al menos para algunas tareas específicas. Sin embargo, los robots también son más tontos que los seres humanos, por lo que hacer que esos robots extra fuertes hagan lo que quieras que hagan puede ser una pérdida de tiempo, costoso y, a menudo una tarea completamente imposible.

Foto: Daewo

Daewoo Contrucción Naval e Ingeniería Marina (DSME, por sus siglas en inglés) quiere combinar seres humanos y robots en la forma más directa posible. Estamos hablando de exoesqueletos: los hemos visto en el mercado para uso médico (como rehabilitación), pero DSME sólo quiere dotar a los trabajadores humanos con gran cantidad de fuerza bruta.

El exoesqueleto prototipo de DSME (foto de arriba) pesa 28 kilogramos, pero es totalmente autoportante (incluye una estructura que se extiende hasta el suelo), lo que significa que el ser humano en su interior no siente de ese peso.

Los actuadores eléctricos e hidráulicos, todo alimentado por una batería de tres horas, permiten a su portador caminar con normalidad, mientras lo asisten con un máximo de 30 kg de fuerza de elevación. Por lo tanto, serías capaz de levantar 30 kg como si fuera nada, o 50 kg, como si sólo pesaran 20. El exoesqueleto también se puede equipar con accesorios que pueden convertirlo en una grúa humana caminando como en la foto (ver la cadena unida a la parte metálica que el hombre está llevando).

En las pruebas, a los trabajadores de astilleros en general parecía gustarles el exoesqueleto, aunque (previsiblemente) querían que se mueva más rápido y sea capaz de levantar más. El objetivo a corto plazo es de 100 kg, una capacidad que sería muy útil para DSME, que tiene un contrato para construir 10 buques portacontenedores de Maersk, cada uno de los cuales será de 400 metros de largo.

Hay un pequeño gráfico en el sitio web DSME que muestra el dibujos de un exoesqueleto levantando un bloque etiquetado como “10t”, lo que obviamente significa que el objetivo último de DSME está construyendo un traje de grado Iron Man. Con una capacidad de elevación de 10 toneladas.

Lo que realmente me entusiasma es el día en que podamos ir a la ferretería local y alquilar un exoesqueleto durante unas horas, para cuando es necesario hacer una mudanza, trabajar en el jardín, o incluso sólo aspirar debajo del sofá.

http://spectrum.ieee.org