drodriguez 2 septiembre, 2014

Una fórmula económica y ecológica para que funcionen los vehículos es la apuesta de los alumnos, que desarrollan un proyecto que permitiría obtener combustible utilizando como materia prima el agua.


Significaría un alivio para los bolsillos de los automovilistas, ya que resultaría más barato que el combustible empleado actualmente basado en hidrocarburos de costosa extracción, como el petróleo, carbón o gas natural. Por otro lado, contribuirá al medio ambiente ya que los gases de escape se convertirán de nuevo en vapor de agua, sin afectar así a la capa de ozono.

En la actualidad el mayor número de vehículos, de dos o cuatro ruedas, como las motos, ciclomotores, camiones, autos, son del tipo a combustión interna, que emiten gases contaminantes al planeta, y producen dióxido de carbono.

En el proyecto “Construir una celda generadora de hidrógeno”, que da un giro a toda esta situación, intervinieron los alumnos Federico Hebrard; Raúl Agustín Rojas, Brian Leandro García; Federico Andrés Quiroga; Mauro Piccolini; Adrián Marcelo Torres, coordinados por el docente Sergio Vallejos de 7º año de la materia “Proyecto y diseño electromecánico”, de la orientación Electromecánica.

La iniciativa, que surgió primero con la intención de fomentar el cuidado del medio ambiente, está destinada también a concientizar sobre alternativas de generar energía mecánica para un motor de combustión interna sin la necesidad de contar con una refinería industrial para obtener un combustible.

Consiste en conocer los diferentes tipos de celda, estudiar los distintos modelos construidos y verificar cuál de ellos es el más eficiente para el propósito que será abastecer al 100% un vehículo de combustión interna, ya que actualmente los modelos diseñados permiten una autonomía mixta en combustibles a base de hidrocarburos e hidrógeno.

El diseño contemplado es realizado por los alumnos, utilizando los medios de representación digital basándose en planos de otros diseños. La elección del tipo de celda fue decidida por los alumnos en base a las cantidades de materiales que ellos tenían.

El proyecto está pensado para abastecer de combustible a un motor de combustión interna. Se separa el hidrógeno mediante la electrólisis usando la corriente continua de una batería de 12 voltios de cualquier auto. Intentará reemplazar los combustibles tradicionales, nafta, gasoil, por el hidrógeno (HHO) que le permite más vida útil al motor.

Al conectar el dispositivo a la red eléctrica propia del vehículo, el generador comienza a realizar la electrólisis del agua, separando las moléculas de hidrógeno y de oxígeno.

Si bien por el momento el proyecto está en etapa de experimentación y ha sido probado en el funcionamiento de una cortadora de césped, siguen las pruebas para poder desarrollarlo en un vehículo.

Representa un antecedente fundamental para las empresas y países abocados a encontrar sustitutos de los combustibles tradicionales. Por caso, la automotriz alemana Mercedes-Benz se asoció, en Argentina, con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para desarrollar un ómnibus híbrido a base de hidrógeno sin celdas combustibles a presentar en 2025. La propuesta es la misma de los alumnos de la escuela técnica Nº 2 de La Plata, obtener un combustible con agua, que reduzca las emisiones de gases contaminantes, el ruido, y el costo.

Los alumnos presentarán el innovador proyecto en el marco de los Encuentros Regionales “Buenos Aires con Vos”, en la que se realiza la Primera Competencia de Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar. La megamuestra involucra a más de 4000 alumnos expositores que presentan sus iniciativas ante empresas y sindicatos, entre agosto y noviembre, en este espacio impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

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