El INTI desarrolló un software para medir la contaminación del espacio aéreo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), desarrollaron un software que permite medir los gases contaminantes de los aviones, con miras a la implementación de medidas que reduzcan su impacto en el medio ambiente.

La actividad de transporte civil y comercial aumentarán en los próximos años aproximadamente un 4.4 anual en nuestra región, esto implica que habrá más vuelos y más gente en el aire, y eso es directamente proporcional a la contaminación“, indicó el director del Centro Inti-Espacial y Aeronáutica, Raúl Mingo.

Aclaró que esta previsión fue formulada por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) cuya meta para el año 2050 es reducir un 50% las emisiones de la actividad de transporte aéreo respecto de los registros del 2010.

En un comunicado difundido hoy por el INTI, Mingo remarcó que en ese sentido “el compromiso es que a pesar del crecimiento en los vuelos no debe aumentarse la contaminación”.

El software desarrollado por profesionales y becarios fue probado con los datos históricos del aeropuerto internacional El Plumerillo, en Mendoza, y aplicado a un simulador de emisiones sobre una plataforma de software de cálculo libre.

El programa permitirá evaluar tanto el impacto de las emisiones sobre la zona aeroportuaria, como las emitidas por un mismo avión en su trayecto.

El comunicado del Inti señala también que esta información resulta relevante para incluir a las aerolíneas en el Mercado Internacional de Bonos de Carbono, ya que el software permitirá saber si la empresa excedió o no el límite de emisiones de gases contaminantes anuales.

Con el objetivo de reducir su contaminación, “Argentina comenzó a aplicar algunas medidas a través de su compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas“, agregó el comunicado para precisar que se refería en primer lugar a la modernización de la flota.

A largo plazo, se está trabajando en la implementación de medidas operativas y en la utilización de biocombustibles“, agregó.

 

telam