drodriguez 5 noviembre, 2014

Las sillas fueron construidas por docentes y estudiantes de distintas escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén.

La escuela especial Nº 6 recibió dos sillas posturales que fueron construidas por docentes y estudiantes de distintas escuelas técnicas de la ciudad. Los aparatos posibilitan que los niños que por distintos motivos están en sillas de ruedas, puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar el tronco.

Las sillas fueron elaboradas en el marco del programa de «Educación para el trabajo y la inclusión social» del Instituto Nacional de Educación Técnica, que tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos a través de la educación técnica para resolver las necesidades de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

En esta oportunidad las dos sillas se construyeron en la EPET 8 y se tapizaron en la EPA 14 de Plottier. Participaron tanto docentes como estudiantes de distintos niveles. El proyecto involucró también a las comunidades educativas de la EPET 5, 7, 8, 9, 12, 15, el Centro de Formación Profesional 2, 3, 5, 29, y las escuelas especiales 3 y 6 de Neuquén. Otro de los dispositivos que están en desarrollo son los aros magnéticos para estudiantes hipoacúsicos.

La directora de la escuela especial 6, Alejandra Chaures, explicó que las sillas permiten que los niños puedan dejar la silla de ruedas y trabajar en una mesa «común». «Les cambia la postura y a su vez el campo visual, les otorga mejores condiciones de aprendizaje«, remarcó la docente. Con estas butacas los estudiantes pueden mantenerse erguidos sin hacer fuerza para controlar el tronco y fijar la mirada al frente.

En principio serán utilizadas para niños con parálisis cerebral. Chaures indicó que se trata de una muy buena iniciativa ya que tenían unas sillas similares que las habían elaborado en la escuela entre docentes y padres. «No son caras, son difíciles de hacer. Nos dijeron que hay un compromiso de entregarnos 20 sillas más», indicó. La escuela tiene una matrícula de 70 estudiantes divididos en dos turnos.

Las sillas fueron entregadas el lunes por la ministra de Educación, Zulma Reina, y ese mismo día fueron estrenadas por estudiantes del ciclo básico. «Quiero reconocer el trabajo articulado, a quienes lo diseñaron y estuvieron en los detalles. Les pido que sigamos trabajando, van a encontrar apoyo para continuar con este proyecto«, aseguró la funcionaria.

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