drodriguez 19 marzo, 2015

El Día del Documento Libre (Document Freedom Day, en inglés), es una jornada internacional dedicada a celebrar y dar a conocer los estándares abiertos y formatos libres, se lleva a cabo el último miércoles de marzo de cada año. En este día la gente que cree en el acceso equitativo la tecnología de comunicaciones enseña, realiza, y demuestra.

“Document Freedom Day celebra la importancia de los Estándares Abiertos para todos los documentos electrónicos, sean públicos o privados. Si queremos preservar nuestro legado digital todos debemos escoger Estándares Abiertos, implementables por cualquiera, como nuestra elección de almacenamiento predeterminada.” — Jeremy Allison, Desarrollador del Núcleo de Samba

Esta iniciativa nace con la finalidad de compartir experiencias, incentivando la participación colectiva de diversos grupos y comunidades que fomentan el conocimiento libre, los estándares abiertos y la cultura libre en general.

Se trata de la primera actividad que aborda la celebración de los estándares abiertos bajo el formato virtual; es organizada por la Sede DFD Mérida Venezuela junto a la Academia de Tecnologías Libres y Social Media – ATELIS contando con la participación y colaboración de otras sedes internacionales que forman parte del Document Freedom Day.

Sabemos que muchas personas desearían participar en los eventos presenciales organizados por diversos grupos locales sin embargo por distintos motivos para algunos sería difícil asistir, el evento virtual impulsa la participación inclusiva a todas aquellas personas que deseen asistir utilizando como medio internet.

Más información http://atelis.net/dfd-2015/

Estándares Abiertos

Los Estándares Abiertos son esenciales para la interoperabilidad y la libertad de opción basada en los méritos de las diferentes aplicaciones de software. Ofrecen libertad frente al cierre de los datos y la consecuente dependencia del proveedor. Esto hace que los estándares abiertos sean esenciales para los gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios individuales de las tecnologías de la información.

Qué significan los Estándares Abiertos para vos

Los Estándares Abiertos aseguran que puedas:

  • Colaborar y comunicarte con otros, independientemente del software que usen
  • Actualizar o reemplazar tus aplicaciones y todavía ser capaz de abrir y editar tus archivos antiguos
  • Seleccionar qué teléfono / tableta / computadora deseas usar sin preocuparte sobre la compatiblidad entre ellos

Los Estándares Abiertos aseguran que la sociedad tiene

  • Software y productos tecnológicos más competitivos
  • Sistemas de gobierno y servicios más eficientes
  • Software de alta tecnología para la innovación y experimentación más accesible

Algunos ejemplos sobre el uso de Estándares Abiertos

Formatos de archivo

Un formato de archivo es una manera estándar de codificar información digital para almacenarla. La mayoría de los usuarios conoce formatos por medio de las extensiones de los archivos que comparten o almacenan en su propia computadora: .odt, .pdf, .png, .txt, ogg, ect.

PNG, o Portable Network Graphics, es un formato de archivo para imágenes. Es ampliamente utilizado en sitios web. Las imágenes PNG deben ser mostradas de la misma manera por editores / visualizadores de imágenes, navegadores web, y muchas otras aplicaciones.

Protocolos de datos

Los protocolos son un conjunto de reglas formales que describen como transmitir o intercambiar datos, dentro o entre computadoras.

Un ejemplo claro del uso de Estándares Abiertos es la internet misma que funciona sobre el protocolo IP. Éste permite que una computadora pueda diferenciar entre la dirección de un paquete de datos y su contenido, entre otros detalles útiles.

Cómo apoyar el Día del Documento Libre

Banner_Vertical_DFD2015