drodriguez 22 marzo, 2015

Un grupo de docentes investigadores y alumnos becarios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Grupo de Estudios de Energía (GESE) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Bahía Blanca desarrollaron el prototipo de un sistema de carga de móviles que funciona en una bicicleta fija y que podría estar ubicada en plazas y espacios públicos.

Foto: Prensa UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Se trata de una bicicleta fija del tipo spinning que con un sistema de generación adosado al sistema de pedales generara la energía para poder cargar un teléfono celular u otro dispositivo electrónico.

Desde la UTN local informaron que «el prototipo consta de un generador de corriente continua de 24 volts y una caja de reducciones 57:1«.

«Conectado a su eje se encuentra un conversor CD-CD que puede operar en el rango de 3 Volts a 24Volts, el cual posee un diseño de actualidad, con componentes SMD (montaje superficial) y placa de fibra de vidrio FR4 de alta calidad«, agregaron.

Según se indicó, el desarrollo de la bicicleta forma parte de un acuerdo con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y tanto el conversor como el cuadro de la bicicleta fueron enteramente diseñados y construidos en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y la Unidad de Diseño Industrial (Uditec) de la regional UTN.

La construcción del prototipo se realizó en las instalaciones de una de las unidades que posee la Plataforma Tecnológica (Platec) -conformada por la Universidad, el Consorcio del Parque Industrial y el Municipio- en el Parque Industrial de Bahía Blanca.

Por su parte, el codirector del GESE, Eduardo Guillermo, señaló que «con el grupo GESE y la Unidad de Diseño Industrial acordamos con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires desarrollar un programa de desarrollo energético sustentable«.

El docente comentó que el objetivo básico del prototipo es «concientizar sobre los pequeños aportes que podemos hacer cada uno de nosotros a un desarrollo energético sustentable«.

«El hecho de tener un dispositivo en un lugar público que me permita hacer actividad física y al mismo tiempo prestar un servicio como es la carga de un dispositivo que es una cuestión que va en el sentido de concientizar el uso sustentable de la energía«, afirmó.

Por último, el docente dijo que «todavía no hemos calculado los costos industriales e incluso la idea es trabajar durante este año en sistemas que puedan adaptarse a dispositivos existentes como las bicicletas de spinning que se encuentran en los gimnasios o las bicicleta con fines de mejorar la capacidad física«.

«Esta actividad también podría estar relacionada con la generación de energía, esa energía que hoy se transforma en calor al pedalear una bicicleta y se pierde en el ambiente si trabajamos con un dispositivo sería una posibilidad más interesante«, puntualizó.

www.telam.com.ar