drodriguez 30 septiembre, 2015

Este recurso es el que hace que se conecte internet con los dispositivos móviles del usuario.

Este recurso es el que hace que se conecte internet con los dispositivos móviles del usuario.

El prototipo de una casa con tecnología domótica controlada por software libre, fue creado por estudiantes de ingeniería en ciencias computacionales de la Universidad del Sur, campus Cancún.

Trabajamos con sensores que controlan luminarias y varios equipos electrodomésticos, con tan solo pulsar un botón en el dispositivo móvil”, dijo Yasser Martínez.

Integramos diversas tecnologías para el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática, y las telecomunicaciones en el hogar, añadió William Bacab.

Este prototipo lo realizamos al ser una rama de la robótica, materia que llevamos en la carrera y quisimos experimentar con el hardware libre, en este caso con el sistema Arduino, comentaron Faustino Pool y Henrry Poot, los otros dos integrantes del proyecto.

En seguridad incluye sensores de gas para enviar una alerta hacia el teléfono celular inteligente, en caso de fuga, así como actuadores, distribución de cableado y programación automatizada.

Varios meses trabajaron el prototipo, y para la interfaz entre el usuario y el sistema operativo utilizaron Shell, un intermediario de software libre que puede leer la línea de comandos, interpretar su significado, y después arrojar el resultado por medio de las salidas.

Este recurso es el que hace que se conecte internet con los dispositivos móviles del usuario, que se activa cuando se abre un indicador del comando y se especifica en el archivo de configuración.

Con estas demostraciones se pretende que los alumnos se formen con habilidades y técnicas en este campo, al ser cada vez más utilizadas en hoteles, casas y departamentos”, señaló William Novelo Martín, docente.

sipse.com