drodriguez 13 diciembre, 2015

Con sólo 20 años, Gino Tubaro obtuvo el premio «Una idea para cambiar la historia» que otorga la cadena Turner. Desarrolló una plataforma electrónica para generar prótesis impresas con tecnología 3D

Gino Tubaro, líder de Atomic Lab, donde se desarrollan otros proyectos
Gino Tubaro, líder de Atomic Lab, donde se desarrollan otros proyectos

Gino Tubaro ya es un inventor reconocido en el país y el mundo. A los 13 años, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés) lo galardonó por haber inventado un dispositivo de seguridad para enchufes hasta que este año el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo eligió entre los 10 innovadores menores de 35 años líderes de la vanguardia tecnológica «cuyo trabajo y talento tendrán un importante impacto en la sociedad en los próximos años»

Sin dudas, el chico que vive en Pompeya, no tenía mejor manera de cerrar otro año de una mente brillante con la obtención del premio organizado por el canal History del que participaron más de cuatro mil ideas de todo el mundo.

En 2014, Gino creó, junto a Rodrigo Pérez Weiss, una prótesis para Felipe Miranda, un niño de 11 años. En ese entonces, fue un gran hito ya que generó con $2.000 una mano que en el mercado salía U$D 40 mil.

Entre a sus ejemplos a seguir tiene a Steve Jobs, Steve Wozniak, Nikola Tesla, Elon Musk, Ladislao Biro y Sugata Mitra, lo que revela un aspecto aspiracional de su personalidad a convertirse en un hombre dispuesto a cambiar el mundo.

«Decir que me siento orgulloso es poco, ganamos el primer lugar de #1IDEA. Tenemos una gran felicidad, después de varios días de votación y mucha, pero muchísima gente apoyando el proyecto, lo logramos gracias a la gente. Quiero agradecer a todo el equipo de Atomic Lab, como Clara Schiebelbein y Gustavo Pérez y a muchos más a quienes trabajan con una fe ciega admirable«, dijo Gino luego de obtener el premio.

¿En qué consiste el proyecto?

Tubaro, como líder de un equipo de inventores de Atomic Lab, tuvo esta idea hace un par de años y de a poco fue desarrollándola. El primer paso fue la creación de una plataforma electrónica para generar prótesis impresas con tecnología 3D.

El objetivo principal del proyecto es el de facilitar estas prótesis de manera gratuita a todo aquel que las necesite y no disponga de dinero para pagarlas.

«La idea es ayudar a la mayor cantidad de gente alrededor del mundo. Cualquier solicitante deberá ingresar a un sitio web, seleccionar el tipo de prótesis y proporcionar sus medidas para que, en un par de horas, el equipo ponga manos a la obra«, explicó Tubaro.

Además, se puede enviar un archivo digital para que la prótesis sea impresa en el lugar que más convenga al usuario, o bien aguardar a que sea impresa en las instalaciones de Atomic Lab y posteriormente enviada por correo.

Gracias al premio, Atomic Lab recibirá de parte History un premio de 60 mil dólares en efectivo, para facilitar estas prótesis gratuitamente a todo aquel que las necesite y no disponga de dinero para pagarlas.

«Una Idea para Cambiar la Historia, es un iniciativa que nació hace más de dos años, con la intención de impulsar el desarrollo de ideas que buscan hacer un mundo mejor para todos. Porque sabíamos que a través de los recursos y el alcance que tiene History Channel, como medio audiovisual a nivel regional, podíamos darles a esas ideas un impulso adicional«, explicó Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks América Latina.

Luis Felipe Quintero Gómez, Gino Tubaro y Eduardo Javier Leal

El segundo puesto fue para Eduardo Javier Leal, México, por su «Dispositivo para el monitoreo efectivo de las terapias contra el cáncer» y en el tercer lugar terminó Luis Felipe Quintero Gómez, de Colombia, por sus «Generadores Eléctricos Viales (GEV)».

 

www.infobae.com