Cómo fabricar un calefón solar con materiales que podés encontrar en tu casa

Cómo fabricar un calefón solar con materiales que podés encontrar en tu casa.

calentador-solar-pereyra-plata-desarrollaron

CALENTADOR SOLAR. En Pereyra, en las afueras de La Plata, los productores agrícolas de la zona desarrollaron varios equipos.

Con la idea de ayudar a resolver la problemática del agua caliente en sectores vulnerables, en los últimos años arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que además son investigadores del Conicet, desarrollaron sistemas solares de bajo costo. Afirman que hasta el momento se fabricaron y distribuyeron más de 1.500 en diferentes zonas del país.

Estos calefones se pueden construir con materiales tradicionales que se pueden comprar en cualquier ferretería o casa de sanitarios, como tubos de polietileno, conexiones y el armado de una caja de metal o madera.

El equipo de trabajo, liderado por el arquitecto Gustavo San Juan, investigador adjunto del CONICET, director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, UNLP) y del Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental (LAMbDA), elaboró un manual paso a paso con instrucciones para hacer el trabajo que, según explican, se puede hacer en una mañana. 

Explican que este calefón calienta hasta 80 litros de agua por día y cuesta aproximadamente un tercio del valor de un calefón solar comercial, que arrancan en un valor cercano a los 8.000 pesos y sube de acuerdo con la tecnología, capacidad y tamaño. Si bien no tienen la misma eficiencia, son una alternativa económica para proveer a una familia de agua caliente.

CALENTADOR SOLAR. Se puede realizar con materiales que se compran en ferreterías o casas de sanitarios.

CALENTADOR SOLAR. Se puede realizar con materiales que se compran en ferreterías o casas de sanitarios.

El ingeniero e investigador del Conicet, Carlos Discoli, que integra este equipo de trabajo, explica que “se trata de un colector solar de bajo costo y de tecnología sencilla. El punto fundamental es que cualquier persona puede hacerlo” y agrega que el calefón “puede abastecer de agua caliente a una familia tipo de 4 personas para utilizar en el lavado personal, de ropa y aseo de la casa“.

La investigación y el desarrollo de estos calentadores comenzó tras la crisis del 2001, “para buscar soluciones que ayuden a resolver la disponibilidad de agua caliente de las poblaciones de bajos recursos“, afirma Discoli. Y apunta que “todo el trabajo se realiza en conjunto con la gente, empleando materiales de uso corriente sin necesidad de soldaduras ni procedimientos especiales. Hacemos cursos de capacitación durante la mañana y a la tarde se construye“.

calentador-solar-desarrolladores-capacitacion-hacerlos

CALENTADOR SOLAR. Sus desarrolladores brindan cursos de capacitación para que la gente aprenda a hacerlos.

Hasta ahora hemos fabricado más de 1.500 calefones en diferentes partes del país, especialmente en el conurbano de La Plata, como por ejemplo en poblaciones semirurales en Pereyra, donde viven familias que se dedican a las plantaciones agrícolas“, informa San Juan.

arq.clarin.com