Tres jóvenes crearon un app para calcular los materiales que necesitás para tu obra

Con esta aplicación para el celular es posible estimar la cantidad de materiales que se necesitarán para encarar tanto una obra nueva como una refacción.

CAPP (Construction application o aplicación para construcción) transforma una base de datos compleja y difícil de utilizar sin conocimientos previos en una herramienta fácil, masiva y rápida para poder estimar que cantidad de materiales necesarios para realizar tareas de construcción básicas. Por ejemplo, revoques, mamposterías, contrapisos o colocación de cerámicas.

Originalmente, el software se desarrolló en una versión de escritorio el cual era sumamente engorroso y, además, difícil de difundir. Es por eso que surge la idea de ordenar los cálculos y crear una aplicación multiplataforma, de interfaz amigable, libre y gratuita para que cualquiera pueda adquirirla“, explican los creadores de CAPP, Leonardo Dimieri (licenciado en Física), Francisco Brañas (a solo dos finales para graduarse como Ingeniero Mecánico en la Universidad Nacional del Sur) y Julio Quel (ingeniero industrial). Los tres jóvenes son oriundos de Bahía Blanca (Buenos Aires).

Vengo de una familia que está relacionada a la construcción y desde muy chico tuve interés por la construcción de viviendas. Por eso, previo a construir mi casa, fuimos gestionando el cómputo y presupuesto a través de planillas Excel. Finalmente, cuando terminé, creí que esto sería útil para mi hermano y mi padre y fue así que charlando con Francisco surgió la idea de hacer que esta herramienta pueda ser libre y accesible a cualquier persona. Luego él se contactó con Leonardo Dimieri que ya tenía experiencia armando Apps, diseño gráfico y web, y nos pusimos a trabajar para lograr lo que hoy es CAPP”, resume Julio Quel.

Esta aplicación multiplataforma (dispositivos móviles y escritorio) intenta ayudar a los quienes estén construyendo su propia casa ya que la base es limitada para el uso profesional. De todas maneras, es una ayuda valiosa para hacer un cálculo rápido de los materiales para un constructor al momento de resolver la compra en un corralón.“Existe una necesidad en las personas de poder estimar la cantidad de materiales que necesitan para realizar sus propias construcciones, y así poder tener el control de los materiales utilizados en la obra. Trabajamos desde el primer minuto confiados en que esta es una herramienta para ayudar tanto a las personas sin conocimientos como también a maestros mayor de obra o ingenieros”, asegura Francisco Brañas.

Inspiramos en las nuevas tecnologías, en querer llevar algo de los libros y la experiencia de los trabajadores al alcance de las personas sin conocimientos técnicos, los jóvenes emprendedores lograron una interfaz atractiva. “Queremos que la gente se motive a utilizarla y así lograr el control si sobró algo que es suyo“, argumentan.

El proceso de desarrollo incluyó una fase de armado del motor de cálculo, compuesto de un grupo de funciones que realizan los cálculos con precisión y una fase creativa en donde se desarrolló la identidad gráfica completa y todos los elementos de interfaz gráfica. Finalmente, hubo una última fase de pruebas y de eliminación de errores, que lograron darle una estabilidad y rapidez única, según cuentan los autores.

Cuando me trajeron la idea, me generó un gran desafío ya que el diseño se debía adaptar no solo a múltiples plataformas sino que además debía responder a dos tipos de usuarios muy distintos, como son las personas sin conocimientos de ingeniería y al mismo tiempo, profesionales del rubro. Creo que logramos una aplicación ligera, intuitiva y muy potente”, comenta orgulloso Leonardo Dimieri.

Para llegar al objetivo, los jóvenes contaron con la “inestimable ayuda” de dos ingenieros y un maestro mayor de obra para la corroboración de los cálculos. La aplicación fue desarrollada 100% en Bahía Blanca, con fondos propios.

A corto plazo, CAPP se podrá personalizar e incluirá la posibilidad de crear un proyecto de construcción y guardar los cálculos realizados junto a su presupuesto, generado a partir de precios de empresas líderes en el mercado de la construcción“, auguran los bahienses. Y aspiran convertir su desarrollo en “la plataforma líder de compra on-line y móvil de materiales“, con posibilidad de calcular, obtener un presupuesto, pagar con medios electrónicos y recibir los materiales en la obra a través de un envío.

CAPP puede descargarse de forma gratuita desde la PlayStore de Android.

 

https://www.clarin.com/