drodriguez 5 septiembre, 2017

El mundo de la impresión 3D está creciendo rápidamente. Sin embargo, la impresión 3D actual se está basando en conseguir modelos 3D e imprimirlos. Es decir, que no se suele crear modelos 3D originales. Para ello los usuarios necesitan utilizar un escáner de objetos. Pero ¿y si no tenemos uno? ¿y si queremos escanear un objeto más grande? ¿qué hacemos?

La maker británica Poppy Mosbacher, ha conseguido dar con la solución. Ella ha creado un escáner 3D para personas. Lo hizo atendiendo a una necesidad de su propia empresa, dedicada a la moda que precisaba crear modelos 3D de manera rápida.

Poppy ha creado un escáner 3D utilizando Hardware Libre y Software Libre. Utilizando 27 placas Raspberry Pi Zero y 27 Pi Cams, distribuidas a través de toda una estructura gigante creada con tubos de cartón y cables que conectan todas las placas a un único dispositivo que funciona como servidor. El software utilizado para el funcionamiento de este escáner 3D gigante es Autodesk ReMake (hay una versión gratuita para estudiantes y educación), que se encarga de procesar las imágenes para crear el modelo 3D.

Afortunadamente este escáner 3D gigante lo podemos replicar y construir nosotros mismos ya que la creadora lo ha subido al repositorio Instructables. En este repositorio encontramos una guía de componentes, una guía de construcción y todo el software necesario para que funcionen todas las placas de Pi Zero. Las placas Pi Zero suelen tener la fama de ser poco potentes y puede que así sea, pero desde luego son muy útiles, al menos para el usuario final ¿no les parece?

 

www.hwlibre.com