drodriguez 27 septiembre, 2017

Recientemente se acaba de anunciar el resultado del trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la multinacional Disney Reserach Zurich. Entre los resultados obtenidos, mencionar el desarrollo de un nuevo software con el que podría ser capaz de crear superficies 3D curvas de una forma mucho más sencilla y en menos tiempo.

Este nuevo software ha sido presentado a nivel empresarial aprovechando la celebración de la conferencia ACM SIGGRAPH 2017 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. El mismo, tal y como ha sido demostrado, es capaz de generar estructuras curvas planas que posteriormente serán impresas directamente sobre tela elástica estirada que, cuando es liberada, se contrae y deforma haciendo que se despliegue en una forma tridimensional compleja.

Tal y como se menciona el en comunicado de prensa publicado por la propia Universidad Rey Juan Carlos de Madrid:

La impresión 3D ha simplificado de forma notable la manufactura de gran cantidad de objetos, aunque hasta ahora la creación de superficies curvas suaves todavía requería un proceso costoso, tanto temporal como económicamente.

Usando nuestra herramienta de diseño, la creación de Superficies Kirchhoff-Plateau solo requiere una impresora 3D básica, un trozo de tela elástica y apenas veinte minutos.

Durante nuestras pruebas iniciales nos dimos cuenta de que era increíblemente difícil diseñar manualmente estructuras planas que dieran lugar a formas 3D deseadas. Para crear dichas superficies la herramienta debería tener en cuenta el fenómeno físico subyacente. La creación de un software que hiciera accesible el diseño de Superficies Kirchhoff-Plateau incluso a los usuarios menos experimentados.

Por esa razón, no era suficiente con predecir la forma en 3D para una estructura plana dada, sino que la herramienta ajustara automáticamente el diseño, de forma que aproximara lo mejor posible una figura objetivo especificada por el usuario.

 

www.hwlibre.com