Alumnos argentinos premiados en Estados Unidos

Matías Apablaza y Matías Muñoz consiguieron el cuarto puesto en la categoría de Robótica y Máquinas Inteligentes y una mención especial de la NASA en la Feria Intel ISEF 2018, celebrada en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Su proyecto CUBOIDE es un robot didáctico desarrollado para que niños y niñas de cuatro a doce años aprendan a programar.

Los jóvenes, junto al docente Sebastián Prenna, fueron recibidos en el Ministerio de Educación de la Nación por el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, quien los felicitó por los logros conseguidos y expresó que “este proyecto no sólo está muy bien sino que además lo hicieron pensando en que los chicos puedan aprender a programar con esto” y destacó que “es un orgullo que hayan representado al país. Para Argentina es buenísimo que ustedes lleguen a estas instancias”.

Matías Apablaza comentó que la feria “fue una experiencia muy linda, aprendimos mucho de la gente que pasó por los estands como de otros compañeros del resto del mundo”. 

Por su parte, Matías Muñoz contó que “en un futuro vamos a seguir con la investigación y con el desarrollo técnico para tratar de evaluar la posibilidad de que el producto se pueda comercializar”.

Además, Prenna destacó la dedicación, las horas de trabajo y de investigación que demostraron sus alumnos para alcanzar este premio.

En la competencia participaron más de 1.800 jóvenes de más de 75 países. Los estudiantes argentinos fueron en representación del Instituto Tecnológico del Comahue de la provincia de Neuquén, donde hasta el año pasado eran alumnos. Su trabajo había sido destacado en una primera instancia en la Feria Nacional de Innovación Educativa organizada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el año 2017.

Desde el año 2009 el Ministerio de Educación de la Nación participa en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel con treinta y ocho proyectos, setenta y siete estudiantes, y cuarenta y ocho docentes de diversas jurisdicciones del país. El resultado fue un rico intercambio de experiencias entre los estudiantes y docentes de Argentina con sus pares de todo el mundo, y la obtención de numerosas distinciones.

 

primeraedicion.com.ar