Estudiantes misioneros diseñaron un auto eléctrico

El desarrollo de la marca DUO (realizada por Nicolás Gaudioso de Eldorado y Sandro León de Oberá) comprende una línea urbana y otra rural, son vehículos eléctricos ligeros y utilitarios, micro pickup (media entre una pick up compacta y un microcar). El consumo estimado por kilómetro (tarifas EMSA 2018) es de $0,06 por km y en el traslado del día a día (20 km promedio) el costo del consumo es de $1,20 lo que conlleva a que cada 100 km se gaste $6,16 (consumo de 13kw/h cada 100km). Con 6 horas de carga eléctrica, el vehículo funciona por 150 kilómetros.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes de Diseño Industrial: Nicolás Gaudioso (Eldorado) y Sandro León (Oberá), durante la cursada de la cátedra de taller de Diseño 5 en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM con motivo del proyecto final de la carrera Diseño Industrial, proyecto por el cual obtuvieron un 10 por supuesto.

En una primera instancia se realizaron salidas de campo investigando las problemáticas locales en el entorno rural, de este modo se detectó que los pequeños productores no satisfacían de la mejor manera la necesidad de movilidad.

Estos poseen vehículos en mal estado, inapropiados, obsoletos y en algunos casos hasta vehículos caseros, usados en la producción agrícola. Como resultado de dichas salidas se detectaron diferentes fricciones en el ámbito que dificultan los desplazamientos, como ser: diferencias en los terrenos, caminos en mal estado, factores climáticos, etc. Para que la movilidad de estas personas sea completa, deben tener un grado de confort en los viajes que realizan y a su vez a un precio accesible.

En una segunda instancia se detectó que esta misma oportunidad se evidenciaba en el ámbito urbano asimismo observando que el parque automotor citadino está saturado en cuanto a su espacio como a su contaminación. Gran parte de los vehículos poseen la capacidad de albergar a 5 ocupantes y en el día a día sólo trasladan a una o dos personas.

Como consecuencia de una gran investigación y luego de un año y medio de trabajo surgió este medio de movilidad eléctrico para dos personas, con un diseño moderno capaz de competir con productos actuales y medioambientalmente sostenible.

Características del vehículo

El desarrollo de la marca DUO comprende dos lineas de productos, City EV (Urbano) y Job EV (Rural) estos son vehículos eléctricos ligeros y utilitarios, creados en base a una innovación de un nuevo segmento llamado Micro PickUp (un intermedio entre una pick up compacta y un microcar).

El diseño connota agilidad, versatilidad y dinamismo. Siendo estos atributos de vital importancia para el aprovechamiento del espacio en los ámbitos urbanos y rurales.

El diseño partió desde el cockpit ya que el espacio habitable es uno de los más importantes en esta clase de vehículos, de esta manera se definió el ADN lateral con el perfil que acompaña al habitáculo, este puede variar en color según preferencias del consumidor. El pilar A se extiende hacia la parte posterior generando direccionalidad a su vez que se amplía el espacio interior por medio de este, conjunto a las líneas laterales, ayudan a que se perciban los atributos que se mencionaron anteriormente.

En el frente, al ser un vehículo eléctrico carece de refrigeración, por lo que se desarrolló una trompa en dos tonos, de esta manera se puede integrar a las ópticas frontales con la superficie sin necesidad de una parrilla manteniendo una continuidad de líneas y generando un nuevo ADN de trompa. Con una diferenciación de materiales y un frente integrado.

La carencia de refrigeración y motorización frontal otorga un espacio utilizable, aprovechando y desarrollando un pequeño baúl con capacidad de 80 litros.

En la parte posterior se desarrolla una caja de carga con capacidad de 300 litros, lo que se asemeja al baúl de un hatchback compacto. La máscara inferior se compone de varias piezas lo que permite un mantenimiento más eficiente de los sistemas electrónicos alojados en ese espacio posterior.

En cuanto a las ópticas traseras, cuando se iluminan poseen un recorrido lineal hacia el exterior del vehículo (similar al del Lamborghini Aventador).

El interior posee dos plazas regulables en altura, inclinación y profundidad, en la consola central se posiciona una pantalla con la cual se manejan ciertos parámetros configurables del vehículo, y el dashboard en la parte superior del torpedo visualiza la carga de batería, kilometraje, velocidad, testigos de luces y cumple la función de espejos retrovisores comandados por una cámara trasera con visión panorámica.

Un volante multifunción centraliza los comandos de conducción.

Esta micro pick up cuenta con tracción trasera comandada por un motor eléctrico de 45 hp con frenado regenerativo, diferencial y semiejes flotantes. Para el frenado se recurre a usar una bomba de freno de doble circuito, 4 discos de frenos ventilados con mordazas de 2 pistones. Y para la suspensión se instala un sistema independiente tipo MacPherson en las 4 ruedas, lo que garantiza la adherencia en diversas situaciones.

Estos vehículos cuentan con la particularidad de usar la misma plataforma para las dos líneas reduciendo el costo de fabricación en un 30%. Teniendo en cuenta que la fabricación está contemplada en la provincia de Misiones a través de un grupo de empresas asociadas, de perfiles metalmecánicos y manufacturas de piezas en fibra de vidrio.

Gastos y costos

El vehículo requiere 6 horas de carga en una vivienda común y corriente, “y se enchufa como cualquier otro electrodoméstico” indicó Nicolás Gaudioso, y añadió “en las estaciones de servicio que cuentan con recarga eléctrica para vehículos, solo necesita media hora de carga porque cuentan con mayor potencia y en ambos casos las cargas te sirven para andar unos 150 kilómetros”.

El consumo estimado de este vehículo eléctrico por kilómetro (en base a tarifas del año 2018 – EMSA) es de $0,06 por kilómetro y en el traslado del día a día (20 km promedio) el costo del consumo es de $1,20, lo que conlleva a que cada 100km se gaste $6,16 (consumo de 13kw/h cada 100km)

Posee un alto de 1,66 metros, un ancho de 1,56 metros y un largo de 2,66 metros, siendo así más chico que un Smart Fortwo, es decir más compacto que el auto más pequeño actualmente comercializado en Argentina.

Es necesario aclarar que Misiones se destaca por una economía marcada por la agricultura y la foresto industria y este proyecto DUO es pionero en producción de medios de movilidad eléctrica en el NEA.

Por otra parte, el precio del DUO City (urbano) es de U$S 8.700 y el precio del DUO Job (rural) es de U$S 8.200. El cálculo del precio estimativo se realizó con datos del mes de mayo del 2018.

Los realizadores del proyecto explicaron al respecto que “cabe aclarar que esto es un proyecto final, y para que entre en la etapa de producción se deberían realizar diferentes cambios, más que nada en el primer chasis que generamos, ya que este sirvió de verificación y testeo de espacios y volumetrías generales”.

Gaudioso señaló que “la plataforma se puede modificar para 4 plazas, está contemplado eso, pero aumentaría un poco el costo de la producción también”.

Y para finalizar sostuvo “otro dato del vehículo que diseñamos es que es ambientalmente sostenible porque no emite gases como sí lo hacen los vehículos que se manejan con combustibles fosiles, es decir que este vehículo no contamina el medio ambiente”.

Orgullo eldoradense

Cabe recordar que el eldoradense Nicolás Gaudioso de 24 años, que egresó el viernes pasado de la carrera de Diseño Industrial (con el prototipo del vehículo eléctrico), a principios de este mes se hizo acreedor de la cuarta beca de cinco que otorgan en el mundo, para cursar un Máster de Diseño Automotriz en Torino- Italia.

Con esta beca, Nicolás explicó que se cubre el 20% de la matrícula de la carrera y el costo de la Facultad “tengo que estar antes de noviembre en Torino, así es que a fines de octubre estaría viajando para allá, cuando se abrió la convocatoria en esa facultad para otorgar las 5 becas, yo envié mis trabajos para que me evalúen y así obtuve la cuarta beca de las cinco que dan en todo el mundo” indicó.

Para ingresar dentro del circuito internacional, el joven también formó parte del concurso de diseño automotriz Michelin Design Challenge, en el que obtuvieron un reconocimiento por alcanzar el quinto lugar con el equipo conformado junto a los estudiantes Facundo Castellano Davila de Córdoba, y Lucas Basile de Buenos Aires. Los tres tenían que diseñar un vehículo icónico y vanguardista para el 2025, que pudiera ganar un concurso de elegancia en el 2050.

Por el proyecto de Michelin los jóvenes trabajaron durante tres intensos meses y presentaron el trabajo el 10 de marzo de este año, a principios de junio les dieron los resultados y coincidió que unos días después Nicolás recibió también la grata noticia de haber obtenido la beca para su Máster en Torino – Italia.

 

Estudiantes misioneros diseñaron un auto eléctrico