drodriguez 22 septiembre, 2018

Van al último año de la escuela de Educación Técnica 3159 «Darío Arias» de El Bordo y están desarrollando en la escuela Primaria Justo José de Urquiza de Güemes, un proyecto para que funcione el laboratorio.

El trabajo conjunto de los alumnos de la Técnica y de los chicos y docentes de la primaria de Güemes es todo un éxito.

Alumnos del último año de la Escuela de Educación Técnica Darío Arias de El Bordo están desarrollando en la escuela primaria Justo José de Urquiza de General Güemes un proyecto interinstitucional tendiente a poner en valor la sala de laboratorio que la escuela posee.

El uso de esta sala destinada a la práctica de algunas materias es muy poco frecuente, debido a la falta de conocimiento en la manipulación de los elementos que forman parte de un laboratorio. Esta situación de falta de un adecuado uso es común en las escuelas primarias que la poseen, siendo desaprovechada una importante herramienta para la enseñanza.

El proyecto elaborado por docentes y alumnos de la Escuela Técnica, quienes egresan con el título de Técnico en Laboratorio y Técnicos en la Tecnología de Alimentos, surge de tomar conocimiento sobre esta situación, donde los docentes realizan el dictado de sus clases en aulas, pero no pasan a la parte práctica.

«Pudimos observar que los contenidos de una materia pueden ser dictados en las aulas , pero el paso para completar la enseñanza que es la práctica no llega a concretarse, ese paso de llegarse hasta el laboratorio, es un paso que se debe dar«, explicó el profesor Reque con respecto al proyecto.

«Este proyecto que ya implementamos en las escuelas de El Bordo con excelentes resultados, consiste en colaborar con los alumnos de las escuelas armando el laboratorio de acuerdo a las materias que se dictan, por ejemplo si el contenido de la materia es el estudio de la célula, entonces armamos el laboratorio para el estudio de la célula, poniendo a punto un microscopio, enseñando a utilizarlo, armando frotis y dejando todo listo para la práctica de esa materia«.

Esta interacción de los alumnos primarios con los de nivel secundario permitió un doble aprendizaje, así es como lo expresa la directora de la escuela Urquiza, Ema Velarde.

«Es un proyecto interinstitucional, donde se intercambian experiencias, ambos grupos se ven beneficiados con nuevos aprendizajes. La materia que más uso le podría dar al laboratorio es Ciencias Naturales, nosotros desde hace tiempo que contamos con un laboratorio, con un importante material, ellos nos están orientando para hacer un uso exclusivo de ese material«.

Una vez finalizado el proyecto, los docentes podrán continuar con la enseñanza de la materia, con un material organizado y con los conocimientos suficientes para su uso, «con la posibilidad de dictar las clases prácticas, se incrementa y favorece el aprendizaje en el niño, debo destacar este proyecto de la EET porque sabíamos de su existencia y consideramos que era justo lo que estábamos necesitando«, finalizó la directora.

Por su parte, los alumnos destacados para realizar la organización del laboratorio en la escuela expresaron la gran experiencia que les significó esta actividad, «trabajar con los alumnos fue muy importante, por suerte nos prestaban mucha atención, tuvimos que hacer uso de todos nuestros conocimientos para cumplir con las expectativas y eso fue bueno para nosotros«.

 

www.eltribuno.com