drodriguez 11 octubre, 2018

Son alumnos del Ipet 62 Álvarez Condarco, de Río Segundo. Crearon un módulo que permite ver cómo funciona cada pieza dentro del motor de un automóvil. Obtuvieron el primer puesto en Tecnología y Formación.

Dos estudiantes de sexto año del Ipet Álvarez Condarco, de Río Segundo, obtuvieron el primer premio en la feria Ciencia en Acción, realizada el último fin de semana en España.

A esa instancia llegaron luego de sortear tres fases nacionales, incluida la final en Tecnópolis, en Buenos Aires. Allí obtuvieron una mención especial, que finalmente los habilitó para participar en el evento en Barcelona.

Los ganadores fueron los alumnos Jeremías Juárez y Franco Van Opstal, quienes viajaron al certamen con el profesor Ricardo Palma, también parte del proyecto. Durante tres días expusieron su trabajo.

De la feria participaron también estudiantes de diferentes países del mundo.

El trabajo, con el que alcanzaron el primer premio en la categoría Tecnología y Formación, simula el motor de un automóvil y permite ver el funcionamiento de cada una de sus piezas.

Podemos ver válvulas, inyectores, bujías, todo. Con un pedal de acelerador electrónico hacemos funcionar este módulo. Presionando el pedal podemos observar el funcionamiento interno del motor”, dijo a La Voz el docente de la especialidad de técnicos en automotores, Leonardo Gili, quien participa del proyecto.

Según contó el docente, comenzaron con esto hace más o menos dos años, por lo que hay alumnos que ya egresaron que inicialmente trabajaron en este proyecto.

Tiene sobre todo una finalidad didáctica, aunque en la práctica también serviría para detectar problemas dentro del motor”, señaló Gili.

Los ganadores, junto con el profesor, regresaron este lunes a la Argentina.

Más cordobeses presentes

Otros colegios cordobeses también participaron del mismo evento por desarrollos que habían logrado en sus aulas. Por ejemplo, alumnos del Ipet 80 de Berrotarán, del Ipet 331 de San Agustín, del Centro Educativo de La Calera y dos de la ciudad de Córdoba –el Ipet 63 Dante Alighieri y en instituto Santo Domingo–, entre varios más.

La escuela técnica pública de San Agustín presentó su proyecto “Consumenos”, basado en la producción de lámparas led a partir de refuncionalizar las de bajo consumo. Sus pares del colegio estatal de Berrotarán, en tanto, se ganaron el derecho de participar con el proyecto Sitrabo, consistente en un sistema de «trazabilidad bovina» que permite llevar un registro de cada cabeza de ganado que tenga un campo y realizar cálculos y estadísticas.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a países de habla hispana y portuguesa, estudiantes, docentes o investigadores, cuyo objetivo es que presenten la ciencia de manera atractiva y motivadora.

 

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