drodriguez 29 octubre, 2018

Con la matrícula ya en sus manos, la EPET 16 tiene la primera cooperativa escolar en una escuela técnica de la provincia. Nació para dar respuestas a las necesidades de la comunidad escolar pero los chicos quieren ir más allá: también piensan ayudar a su pueblo.

Es la primera cooperativa juvenil de las escuelas técnicas de la provincia”, indicó la directora de la institución Nanci Andersson.Todo empezó por las necesidades que teníamos dentro de la escuela”, explicó la presidenta de la Cooperativa, Viviana Kelm, alumna del quinto año de la modalidad electromecánica. “Tenemos cooperadora pero igual como que nos faltaba algo. Entonces los profesores nos dieron la idea de crear una cooperativa juvenil”, agregó.

Nuestros alumnos comenzaron el año pasado a querer formar una cooperativa pero no se llegó a concretar”, explicó la directora de la institución, Nanci Andersson, a este Diario. “A la par, había un grupo de nuestros alumnos que estaban trabajando con los Jóvenes Solidarios Cooperativistas que pertenecen a la Cooperativa de Agua y Energía de Dos de Mayo. Esos mismos chicos, con los profesores, volvieron a pensar en una cooperativa este 2018 porque siempre, en la institución, queremos ir más allá de lo que tenemos y brindar servicios a la comunidad, entonces veíamos que con una cooperativa escolar podíamos hacer eso”, agregó.

El camino

Una vez que se decidieron tuvieron charlas con la técnica en cooperativa y mutuales, Elisabeth Pedro, para saber qué era una cooperativa, cómo se trabaja y cuáles son los papeles que hay que presentar.

Se llamó a una asamblea y se hizo la elección entre dos listas con distintas propuestas. Resultó electa la que encabeza Viviana Kelm. Luego empezó la recorrida por los cursos para escuchar las demandas de sus compañeros y así se llegó al primer objetivo: armar un piso tecnológico.

La escuela tiene las ramas de Electromecánica y Maestro Mayor de Obra (MMO). Los que están en MMO hacen planos y se les complica imprimir porque tiene que ser en un tamaño amplio. Así nació la idea de realizar el piso tecnológico para favorecerlos porque nuestro fin es mejorar nuestra estadía en la escuela”, explicó Viviana. “Aparte de eso tenemos que trabajar con la comunidad también. Uno de nuestros coordinadores se enteró que el hospital local necesitaba camillas ortopédicas. Entonces nuestro primer proyecto con la comunidad es realizarlas”, afirmó.

Viviana indicó que la intención es trabajar en conjunto entre los Jóvenes Solidarios de la Cooperativa de Agua y Energía, la Municipalidad local y la Cooperativa de la EPET 16.

El hecho de conformarse como cooperativa “es bueno para nuestros alumnos porque se trabaja mucho la ética, la igualdad, la equidad y la solidaridad”, remarcó la directora y explicó que, a partir de ahora, “hay que hacer un montón de papeles y se va a empezar a diseñar qué es lo que se va a hacer. La idea es trabajar en el taller de la escuela, hacer elementos que se necesiten en la comunidad desde mesas, sillas, algunas herramientas, la impresión en el plotter o muchas veces que nos piden facturas… Al tener la cooperativa vamos a tener todos los papeles en regla y vamos a poder facturar, según tenemos entendido. Estamos muy contentos”, cerró Andersson.

 

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100044712/primera-cooperativa-juvenil-en-una-escuela-tecnica-de-misiones/