drodriguez 25 febrero, 2013

Según un informe divulgado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, por cada 100 graduados en Ciencias Sociales apenas hay 5,6 en Ciencias Básicas.

A pesar de que el mercado laboral actual demanda cada vez más profesionales vinculados a la ciencia y las nuevas tecnologías, los estudiantes argentinos parecen no seguir esta tendencia. De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Superior Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano y publicado por el portal ArgenPress, la falta de especialistas en estos rubros se hará sentir en el futuro, ya que por cada 100 graduados en Ciencias Sociales apenas hay un 5,6 que optan por las Ciencias Básicas.

A su vez, se calcula que en las universidades públicas y privadas se gradúan por año 1.428 economistas y administradores de empresas, 1.000 abogados, 372 psicólogos, 300 ingenieros, 51 químicos, 29 matemáticos y tan solo 9 físicos.

Según señaló Alieto Aldo Guadagni, director del CEA, la graduación de universitarios argentinos en las carreras científicas y tecnológicas es inferior a la de los países industrializados, y también a la de países latinoamericanos como México, Colombia, Chile, El Salvador y Panamá.

Las últimas cifras anuales argentinas completas disponibles datan del 2010 e indican que, sumando los economistas, contadores, administradores de empresas y abogados, se graduaron 34.071 profesionales. Por el contrario, en ese mismo ejercicio, recibieron el título apenas 15 ingenieros hidráulicos, 24 ingenieros petroleros, 13 nucleares y 8 ambientales.

El mismo informe también señala que, entre 2003 y 2010, la graduación en el total de las carreras se incrementó 27% pero se destaca el avance en la de Ciencias Sociales que trepó a un 35%, por encima del promedio mientras que las disciplinas agrupadas como Ciencias Básicas y Aplicadas incrementaron su graduación en igual lapso en 23,6%, bastante por debajo del promedio general.

Universia Argentina