drodriguez 12 junio, 2013

Defensor del software libre, el joven estudia en la UNLaM. Fue uno de los ganadores del concurso de programación Code-In 2012.

Nicolás Satragno (17)

«Con ocho años, lo veía a mi tío, que estudiaba ingeniería en informática, programar frente a la computadora. A mí me encantaba, así que le pedí prestado un libro sobre el tema y empecé a practicar.» Nicolás Satragno (17) sonríe al contar la anécdota, en uno de los laboratorios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). La historia no es menor: ilustra el primer acercamiento a lo que hoy es su pasión y que le permite mostrar todo su talento.

Varios años después, la actualidad encuentra a este joven matancero como uno de los 20 ganadores del concurso de programación de Google Code-In 2012. El premio, además de la gloria y el prestigio, fue un viaje al campus de la compañía en Estados Unidos, una gran experiencia para un chico que recién este año empezó la carrera de Ingeniería en Informática en esta casa de altos estudios.

Pero, ¿en qué consistió este concurso que contó con la participación de más de 300 jóvenes de 36 países de todo el mundo? «Se anotan organizaciones de software libre y, luego, Google determina cuáles son las mejores para participar«, detalla el joven. Y agrega: «Después, a través de una plataforma que pertenece a la empresa, estas organizaciones suben tareas de programación, que los participantes debemos resolver

Durante el certamen, Nicolás realizó varias tareas, como un mapa interactivo donde se muestran los contribuidores de Fedora (un sistema operativo por el cual participó), y trabajó en una página web que permite a quienes manejen el lenguaje de programación Ruby desarrollar sus aplicaciones con más facilidad en la plataforma de Fedora. Esto le posibilitó ser, junto a un chico uruguayo, los únicos sudamericanos en la nómina de ganadores. «Estar en el centro de la tecnología del software, en Sillicon Valley, es realmente increíble. Visitamos las oficinas de Google, donde los trabajadores no están con camisa y corbata, sentados en un escritorio, sino descalzos, sentados en un puff. Es una filosofía de trabajo completamente distinta, con la que evidentemente les va muy bien

El reconocimiento, además, le abrió nuevas experiencias (como brindar una charla a un grupo de alumnos de Dubai, cuyo profesor es argentino) y nuevas perspectivas, como la posibilidad de hacer una pasantía en Google. Sin embargo, el primer objetivo de Nicolás es terminar su carrera académica, que se desarrolla en la UNLaM.

La elección de esta Universidad, asegura, se debió  a factores tanto de cercanía como de calidad institucional, como él mismo lo explica: «Varios conocidos que estudiaron Ingeniería Informática acá me la recomendaron, entre ellos mis jefes, por lo que ya sabía que en la UNLaM había un gran nivel

El principal interés de Nicolás es el desarrollo del software libre, en el que cualquier usuario puede descargarse el código, copiarlo y distribuirlo.

Tiempo Argentino