drodriguez 12 marzo, 2014

Fue presentada en marzo de 1989 como un proyecto por Tim Berners-Lee; su jefe lo calificó de poco preciso, pero autorizó a desarrollar la idea; por su cuarto de siglo, crearon un sitio para celebrar el hito.

Presentado como un proyecto en 1989, Tim Berners-Lee posa junto al primer sitio web, puesto en línea cuatro años más tarde.

Todo comenzó como un propuesta que no tenía la plena confianza de su jefe, que igual aceptó que la desarrollara como un proyecto paralelo, en 1989. «En un cuarto de siglo, la Web ha cambiado al mundo en formas que no podría haber imaginado en ese entonces», dijo Tim Berners-Lee sobre el aniversario que cumple la World Wide Web, en un comunicado publicado en www.webat25.org, un sitio creado para conmemorar este hito.

«Su diseño es universal, libre de regalías, abierta y descentralizada. Miles de personas han trabajado de forma conjunta para construir a esa incipiente Web en una sorprendente plataforma de colaboración que no conoce fronteras«, dijo Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web.

El mensaje de Tim Berners-Lee por los 25 años de la Web (en inglés)

Esa idea «vaga pero emocionante«, como describió Mike Sendall, el jefe de Berners-Lee, comenzó un proyecto paralelo que fue publicado en 1989 en el centro de investigaciones CERN. Tras varias pruebas internas, el 30 de abril de 1993 el CERN presentó la World Wide Web de forma pública .

Una idea, pero interesante

Fue el día que se sentaron las bases de cómo es la web hoy en día. Hace 25 años se presentaba el primer proyecto de la World Wide Web. Tim Berners-Lee, un físico inglés del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), imaginó una estructura en donde solo se necesitara una PC, una conexión a Internet y un navegador. Un visionario que simplificó la forma que los usuarios acceden a los sitios web.

Berners-Lee, en realidad, imaginaba un sistema de intercambio de información que sirviera para científicos y universidades alrededor del mundo. En rigor, estaba preocupado por la información y el tiempo que se perdía en capacitar nuevos científicos que ingresaban al CERN. «A veces hay que hacer un trabajo de detective de emergencia» para encontrar archivos, explicaba en su proyecto . ¿La solución? Un sitio con enlaces de contenido, al que se pudiera acceder desde cualquier lugar.

Gracias a la World Wide Web todo se volvió más fácil y permitió así organizar la información de una manera diferente a la que hasta ese momento se manejaba. Mejoraba un concepto que merodeaba el ambiente: el hipertexto. Era un término inventado por el filósofo y sociólogo Ted Nelson en 1950, que proponía ordenar la información de forma tal que estuviera vinculada (o linkeada) sin restricciones, y que luego puso en práctica Bob Engelbart, el inventor del ratón, a fines de la década de 1960.

El problema que tenía el CERN era que había que encontrar la manera de unificar los formatos de los documentos que usaban diferentes programas y que se encontraban en diversas redes, y que además fueran accesibles desde cualquier lugar.

Aquel primer escrito que Berners-Lee (12/3/89) le presentó a sus jefes sentó las bases. Claro, tuvo una respuesta confusa: «Es vago pero muy emocionante«.

Un año y siete meses más tarde se comenzaba a materializar y estaba online el primer sitio web de la historia: Info.cern.ch. ¿Qué tenía ese primer sitio? Los usuarios podían aprender más sobre cómo hacer un hipervínculo, obtenían detalles técnicos para crear su propia página y una explicación sobre cómo buscar en la web información que, como los documentos del CERN, era mucha.

El primer servidor de la Web, alojado en un equipo NeXT. La etiqueta en el gabinete pide que no se apague.

El contenido de aquel sitio estaba alojado en una máquina NeXT, la empresa de computación que creó Steve Jobs cuando se fue de Apple. Esa misma computadora aún conserva en tinta roja un mensaje escrito a mano: «esta máquina es un servidor. POR FAVOR NO LA APAGUES!!«.

Hoy, no existen registros ni fotografías de aquella primera versión web. Para eso, existe un proyecto para preservar la primera Web y «recuperarla» como documento histórico. Aquí hay un sitio similar lo más aproximado posible a aquella primera versión del sitio.

Ahora, a navegar

En 1993, la implementación de la World Wide Web seguía adelante y faltaba un paso clave: el navegador. Además de establecer las bases de la web como un estándar abierto, poniéndola en el dominio público, CERN presentó su primer programa para navegar que era gratuito y disponible para todos, luego reemplazado por Mosaic, el antecesor del Netscape (hoy Firefox). Para ese año ya había, además de la NeXT de Lee, otros 500 servidores (o hostings). Un año después, ya eran 10 mil, y la Web contaba con 10 millones de usuarios navegando la web.

Ya desde el MIT, y muchos años luego, Berners-Lee se dedicó a defender la privacidad de los usuarios en contra de proyectos de regulación de Internet. Para él, la importancia de que Internet sea «neutra» radica en que «es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia«.

Internet vs la Web

La Web es en realidad una de las opciones que brinda Internet, un desarrollo previo al de Berners-Lee, quien permitió organizar la información online para que ésta sea más simple de usar.

Festejos en las Redes

Bajo el hashtag de Twitter #web25, las redes sociales conmemoran el cumpleaños de aquel proyecto que definió a la Web. Se seleccionarán algunos saludos que se publicarán en el sitio oficial del aniversario.

 

lanacion.com.ar