drodriguez 21 agosto, 2014

OpenStax, iniciativa de la Universidad Rice que ofrece libros gratuitos con contenidos en cinco áreas educativas y que el año pasado logró un ahorro de casi 4 millones de dólares a los estudiantes, tiene en sus bolsillos 9 millones para avanzar en un sueño de sus promotores: un libro que ofrezca lecciones personalizadas a cada alumno.

¿Y cómo plantean conseguirlo? Pues gracias a un algoritmo que otorga al libro de texto la posibilidad de adaptarse al alumno. Este sistema de libro digital personalizado se empezará a probar en algunos centros educativos de EEUU este mismo curso.

Tres años conociendo a los alumnos

La información con la que los ordenadores responsables de elaborar el algoritmo que OpenStax quiere aplicar a sus libros avanzados la han conseguido gracias a los propios alumnos.

Durante tres años el proyecto ha ido recopilando información sobre cómo se han usado los libros los alumnos en doce centros de EEUU, incluyendo calificaciones y respuestas de los test que se incluyen en los mismos.

0501-ljaf-openstax-5books-lg.jpg

¿Y cómo funcionará ese libro amoldado al estudiante? Pues al detectar que un determinado tema empieza a resistirse al alumno (respuestas a los test incorrectas o lentitud al avanzar), los contenidos siguientes irán enfocados en reforzar conceptos anteriores o insistir en otros.

El sistema ideado por OpenStax también pretende ayudar a afianzar conocimientos adquiridos gracias a un sistema de recordatorios o preguntas aleatorias relacionadas con lo ya repasado en el libro y que le pare

Enlace | OpenStax

 

www.xataka.com