drodriguez 18 octubre, 2014

Generar desarrollo local y desalentar la salida de divisas son dos de los objetivos de Asiri, la placa abierta para telefonía VoIP desarrollada por un equipo ecuatoriano.

El emprendedor Paul Estrella, miembro del equipo que creó el servidor Elastix y la placa Asiris, explicó en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre cómo fue el desarrollo de los dispositivos de hardware abierto que están entre los primeros creados en la región.

«Uno de los problemas que tenemos en América Latina es que el hardware se produce fuera de la región y muchas veces no sabemos qué es lo que tiene adentro«, sostuvo, y señaló que la solución de ese inconveniente también ayuda a resolver «la salida de divisas que supone la compra de hardware«.

Según Estrella, la creación de Elastix surgió por la necesidad de contar con un servidor para telefonía que pudiera sostener hasta cinco llamadas concurrentes de telefonía VoIP (por Internet), una función que le queda chica a un servidor regular.

Así, en una iniciativa que también buscaba disminuir los costos para los usuarios, hace un año y medio comenzaron el proyecto que dio vida a Asiri, «una placa sencilla» que cuenta con 256 Mb de memoria RAM, un puerto USB y que no tiene video, «porque no lo necesita«.

«En un próximo paso queremos combinar Asiri con (la placa) Arduino para que se puedan integrar modularmente«, explicó Estrella.

telam