drodriguez 30 septiembre, 2015

El economista posadeño Lucas Toledo es uno de los creadores de esta novedad que puede solicitarse a través de Internet. Ronda los dos mil dólares.


GiFlyBike-2

Los jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, relanzaron la preventa del prototipo a través de Klickstarter, una plataforma web de financiamiento colectivo. De esta forma buscan nueva financiación para el desarrollo del proyecto.

 

Los interesados en adquirir la bicicleta eléctrica y plegable podrán comprarla a través de esa página, a un precio de 1.990 dólares. Sólo habrá 300 unidades disponibles a ese precio.

Entre los creadores de esta bicicleta está Lucas Toledo, posadeño y economista de 29 años. Desde hace trece años, reside en Córdoba donde diseñó la bicicleta eléctrica plegable Gi Fly Bike que causa furor en el mundo entero. El proyecto, fue acompañado además, por los cordobeses Agustín Augustinoy, diseñador industrial, y Eric Sevillia, especialista en economía y finanzas corporativas, quienes ayudaron a darle vida al primer prototipo.

GiFlyBike-1
Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y Eric Sevillia.

El prototipo se llamaba Gi Bike pero debido a un problema con la patente mundial debió cambiarse a Gi Fly Bike. “Así está patentada ahora globalmente”, indicó Lucas.

Lucas recordó que todo se dio luego de un paro de colectivos. “Pensamos si los medios de trasportes, que actualmente estamos usando son los más eficientes y descubrimos que el mejor es la bici. Identificamos el problema y buscamos una solución”.

Por exigencia del fabricante del producto, los tres creadores de la bicicleta contarán con un mes para reunir la suma de 75 mil dólares, para comenzar a producir a gran escala.

Diseño minimalista

Lucas contó que la bici eléctrica se pliega “en un segundo y con un simple movimiento. Es la más rápida del mundo, manteniendo un rodado 26”. El diseño es minimalista y cada rueda de 66 centímetros, tiene ocho pares de rayos, es futurista y pesa 17 kilos.

De acuerdo a Toledo, posee una batería de litio ferro polímero con autonomía de 60 a 80 kilómetros.

Plegada, la bici mide solamente 90 centímetros de largo y un metro de alto. Esto permite que pueda ser desplazada como una valija con rueditas.

También tiene la posibilidad de conectarla a Smartphone para aprovechar funciones “como selección de rutas óptimas, monitoreo del consumo de calorías y kilómetros realizados, regula los distintos tipos de asistencia. Si te alejas más de diez pasos la bici se bloquea sola, de forma automática, recopila estadísticas del impacto en tu salud, cero mantenimiento y no tiene cadena”.

Según Toledo, en los últimos años el proyecto tomó mayor fuerza. “La bici fue testeada y la aplicación móvil del sistema IOS, de Apple, ya se puede descargar de un iPhone”, precisó.

Además, Toledo adelantó que en los últimos meses, se lograron acuerdos con empresas para desarrollar aplicaciones móviles e indumentaria para ciclistas.

Así comenzó todo

En el 2012 un paro de choferes paralizó la ciudad capital de Córdoba. Generó que miles de cordobeses faltasen a sus puestos de trabajo. En ese momento, Lucas Toledo, economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, pensó que tenía que solucionar el inconveniente.

De inmediato se puso a investigar la manera más práctica y eficiente para ir de un lugar a otro en una ciudad. Fue así que descubrieron que “el trasporte más eficiente es la bicicleta” aseguró. Y se preguntó entonces “¿por qué no se usa? Es un producto que si bien tiene muchos años no tuvo modificaciones en relación con otros”.

Tanto Lucas, como Agustín y Eric iniciaron el proyecto cuyo desarrollo les llevó más de dos años. En mayo de 2014, los jóvenes hicieron un anuncio en los Estados Unidos que fue publicado en Internet por 30 días. De éste modo, Gi Fly Bike captó la atención de más de 200 medios de todo el mundo.

Eso nos generó mucha demanda nos contactaron más de 100 distribuidores de todo el mundo, nos contactó mucha gente para poder comprarlo”, precisó Lucas.

A principio de éste año, lograron desarrollar la primera inversión por un millón de dólares “Construimos el Software y el lanzamiento global que sale hoy (por este martes 29) a las 10. Cerramos el contrato de producción masiva con un fabricante de vehículos eléctricos, terminamos de cerrar las patentes, terminamos de desarrollar los últimos prototipos” contó con orgullo el posadeño.

Gi Fly Bike visualmente impacta, es distinta. No hay otra bicicleta eléctrica que tenga todas las innovaciones que tiene”, aseguró. Actualmente, está haciendo mucho ruido en el mundo y sin dudas, se convirtió en la bicicleta del futuro.

La bici del futuro

  • El celular inteligente se puede conectar a la bici, ya que tiene puerto USB para cargarlo. Por éste medio además, se puede buscar la ruta, controlar el gasto calórico y los kilómetros realizados.
  • Es antirrobo, ya que los frenos y el sistema electrónico se bloquean cuando el propietario se aleja a más de 100 metros del rodado.
  • No necesita mantenimiento, y no tiene cadena. Usa el sistema de correa dentada de la empresa Gates.
  • Además de las luces trasera y delantera, incorpora las laterales.
  • La versión eléctrica pesa 17 kilos y está diseñada en aluminio Plegada, mide 90 centímetros de largo y un metro de alto.
  • El plegado se realiza en una maniobra de 3 segundos. Se desplaza como una valija con ruedas.
  • La batería de litio ferro polímero tiene una autonomía de 60 a 80 kilómetros. La velocidad máxima con asistencia eléctrica es de 25 kilómetros por hora.

 

Fuente |