drodriguez 13 junio, 2016

El invento de Marcos Bruno, de 20 años, es un dispositivo con cuatro ruedas y una grúa que tiene la misión de colocar un GPS en el planeta rojo.

Marcos-Bruno-2

El sueño está en marcha, camino a Marte. Con tan sólo 20 años, la vida del mendocino Marcos Bruno ha dado un vuelco «extraterrestre» y las puertas profesionales parecen abrirse cada vez más, mientras cursa la carrera de Ingeniería y aspira a especializarse en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Es que su proyecto de robot para usar en Marte fue seleccionado el año pasado por la Mars Society en los Estados Unidos y probado hace un mes en una base que esta sociedad de la NASA tiene en el estado de Utah, la cual simula ser tierra marciana. El invento argentino es un dispositivo de tipo «rover», capaz de instalar un GPS y otros instrumentales, así como trasladar cargas livianas.

«Todo esto es como un sueño y ahora resta esperar la publicación de mi trabajo. Eso sí, creo que es una utopía poder trabajar algún día en la NASA. Aunque la verdad es que nada es imposible. Parece una frase de Disney, pero todo se puede, no tengo nada que otro chico no tenga, es sólo cuestión de ganas«, dijo el joven, mientras trabajaba en sus complejos proyectos, en su casa de Vistalba, Luján de Cuyo, a más de 20 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, donde vive junto con su familia.

Marcos contó que, tras la convocatoria de la organización en julio del 2015, comenzó a desarrollar la iniciativa, que presentó finalmente antes de agosto para recibir la buena noticia en diciembre. Junto con Gabriel Caballero, un amigo estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se pusieron manos a la obra desde enero. Así fue que desde el 21 de abril hasta el 15 de mayo logró viajar a la base de la entidad en Utah, al oeste de los Estados Unidos, para armarlo, mostrarlo y hacerle ajustes técnicos. Ahora, tras los buenos resultados obtenidos, sólo resta que en un par de meses se publique su trabajo en un paper o journal, que es un escrito académico que divulga la Mars Society.

Microscopios «para todos»

Marcos-Bruno

El abanico de proyectos de Marcos Bruno comenzó a abrirse y ahora también está trabajando en una iniciativa de alto impacto social. Se trata de un proyecto de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que consiste en ofrecer microscopios de 1 dólar para los países en vías de desarrollo. La idea es que cada profesional, estudiante o persona curiosa pueda acceder a este dispositivo, que reúne todas las características de un aparato convencional.

«Marcos imagina una facultad de Medicina en donde cada estudiante pueda tener un microscopio en el bolsillo, centros de salud que puedan agilizar los diagnósticos de cáncer o de cualquier otra enfermedad, e incluso cualquier niño curioso que al encontrar una hoja en el suelo pueda analizarla con el instrumento sin que los padres tengan que desembolsar una fortuna«, señalaron desde la Universidad Nacional de Cuyo.

Para poder concretar esta iniciativa, los interesados deben contactarse con el joven, quien reunirá las firmas para realizar el pedido formal de los «foldoscopios», ofrecido gratis por la universidad estadounidense. Para más información contactarse al correo electrónico marcos.249@hotmail.com.

www.lanacion.com.ar