drodriguez 5 octubre, 2016

El prototipo desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM contiene paneles con botellas de plástico que filtran el líquido. Puede instalarse en paradas de colectivo para minimizar el impacto del sol y poder disponer de agua. El proyecto logró una mención a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación realizado el fin de semana.

cielos-verdes-2
cielos-verdes-1

«Cielos verdes», así se denomina el proyecto desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, y que obtuvo una mención a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, en la categoría Impacto Social.

La FCEQyN fue por primera vez sede de esta maratón de 28 horas corridas de trabajo que se realizó en simultáneo en 83 sedes de Latinoamérica y 44 en Argentina, con participación de alrededor de tres mil jóvenes universitarios.

En esta casa de estudios fueron cuatro los equipos participantes, integrados en su mayoría por estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos.

Fue en el módulo del Campus de Miguel Lanús y trabajaron desde el viernes 30 de septiembre a las 12 hasta el sábado 1 de octubre a las 16.

La tarea consistió en elegir algunos de los problemas propuestos por los organizadores a nivel internacional y proponer alguna solución. Presentar esta idea en un plan de negocios tipo Canvas y en un video de tres minutos de duración.

Luego de publicarlo en la plataforma del Rally, un jurado local integrado por docentes de la casa definieron los ganadores, resultando Cielos Verdes, del equipo los líderes en la categoría Impacto Social y el Silfra, Sistema para detectar fugas en las redes de agua, desarrollado por el grupo «Mandioca cuántica».

Los dos seleccionados en la sede se enviaron al jurado a nivel nacional, desde donde se definieron seis ganadores y seis menciones por cada una de las categorías.

Fue un gran esfuerzo. Tuvimos que desarrollar la idea, ponernos de acuerdo en el equipo, armar el video que es algo que no teníamos experiencia. Pero sin dudas fue una instancia muy positiva porque nos permitió poner a prueba nuestra formación”, indicó Jorge Machuca (25), estudiante de Ingeniería Química e integrante de Los Líderes.

Lo tomamos como un desafío más que como una competencia. Recomiendo a otros estudiantes que participen de esta experiencia”, agregó Nelson Medina (26), de la misma carrera y equipo.

Estos son los videos ganadores de la sede FCEQyN:

«Cielos verdes»

«Pérdidas de agua»

Y los videos de los otros equipos participantes:

«Imaginacción»

«Ignovar»

https://www.youtube.com/watch?v=RR2dmlEJFN0

 

www.primeraedicion.com.ar