drodriguez 4 octubre, 2016

Científicos han inventado un nuevo tipo de hormigón flexible llamado ConFlexPave, que es más fuerte, flexible y de mayor duración que el convencional.

Asst Prof Yang En-Hua and the Bendable Concrete
El Profesor asistente Yang En-Hua sujeta una muestra del Concreto Flexible

Científicos del Centro de Innovación NTU-JTC Infraestructura Industrial (I³C) de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) han inventado un nuevo tipo de hormigón llamada ConFlexPave. No es pesado o frágil como sus contrapartes tradicionales. Se requiere menos mantenimiento y ofrece más vida útil también.

«Hemos desarrollado un nuevo tipo de hormigón que puede reducir en gran medida el grosor y el peso de las losas de pavimento prefabricado, por lo tanto, permitir una instalación rápida, donde las nuevas losas de hormigón preparado fuera del sitio pueden sustituir fácilmente a las gastadas«, dice el profesor Chu Jian, Co-director interino de la UTN-JTC I³C.

Los diseñadores dijeron que esta nueva mezcla de hormigón se puede convertir en delgadas placas prefabricadas. Estas placas pueden acortar el tiempo de instalación, lo que permite construir más. Otro científico, el Sr. Ko Chwee quien es el Director de la División de Servicios Técnicos, dijo la invención de esta tecnología es un gran hito resultado de la colaboración.

«A través de colaboraciones con universidades como la NTU en la investigación y el desarrollo de las tecnologías de punta, JTC espera ser pionero a la hora de brindar soluciones de infraestructura industrial de vanguardia para abordar los desafíos que enfrenta Singapur y sus empresas tales como las limitaciones de mano de obra y de recursos. Vamos a seguir para ampliar nuestros edificios y bancos de pruebas y si tiene éxito, poner en práctica estas nuevas soluciones«.

El hormigón flexible haría al vertido de materiales más ligeros menos demandantes de mano de obra intensiva. Los científicos esperan que alivie el peso de la carga para los transportes del material a sitios de obra también.

Cómo funciona

La mezcla de hormigón promedio incluye piedra, arena, cemento y agua. Esos ingredientes hacen que el hormigón durable pero no flexible. Además, se agrieta notoriamente bajo una fuerte presión.

Sin embargo, ConFlexPave está diseñado específicamente para mezclar los tipos particulares de materiales duros con microfibras de polímero. Esta combinación permite que la mezcla sea más flexible y resistente. Incluso se mejora la resistencia al deslizamiento.

«El avance clave fue entender cómo los componentes de los materiales interactúan entre sí mecánicamente en un nivel microscópico. Con la comprensión detallada, podemos seleccionar deliberadamente los ingredientes y diseñar la adaptación de los componentes, por lo que nuestro material final puede cumplir los requisitos específicos necesarios para aplicaciones en carreteras y adoquinados. Los materiales duros dan una textura de superficie antideslizante mientras que las microfibras que son más delgadas que el grosor de un cabello humano, distribuyen la carga a través de toda la placa, dando como resultado un hormigón que es duro como el metal y al menos dos veces mas fuerte que el hormigón convencional bajo flexión«.

Así lo afirma el profesor asistente de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la NTU, Yang En-Hua, que dirige la investigación en la UTN-JTC I³C. Según los científicos, el proyecto todavía está en desarrollo, y se pondrá a prueba en un futuro próximo en la NTU.

Más información | media.ntu.edu.sg

http://interestingengineering.com/new-bendable-concrete-seeks-to-be-stronger-and-durable/