drodriguez 21 noviembre, 2018

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica “Raggio” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diseñaron un sistema automático para lavarse las manos ahorrando agua y energía.

Se trata de un sistema -denominado LAE- que integra tres operaciones en un mismo dispositivo: dosificación de jabón, agua y secado sin toallas.

Al ingresar las manos en el dispositivo, si al menos uno de los sensores detecta la presencia de las manos, se envía una señal al controlador para permitir la expulsión de jabón líquido. Luego ocurre la salida de agua de red con el tiempo necesario para frotarse las manos y enjuagarse. Finalmente, funcionan los secadores para permitir el secado de las manos.

El lavamanos utiliza un autómata programable para controlar la cantidad de agua utilizada, la cantidad de jabón líquido y el secado de manos. Además con una mictoturbina genera una porción de energía eléctrica, lo cual lo convierte en autosustentable.

“La higiene de las manos puede realizarse todo en una sola máquina, sin necesidad de tocar ningún botón, apretar un dosificador, tocar un grifo de una canilla o moverse del lugar para secarse las manos”, cuenta Christian Morales, coordinador del área de Electricidad.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de buscar soluciones para el derroche de agua, jabón y energía. De esta manera, docentes y alumno/as buscaron aplicar los conocimientos técnicos específicos para desarrollar un producto que traiga beneficios a la sociedad. Recibió una mención de honor en la Feria INNOVA, organizada por la Ciudad.

El dispositivo fue realizado por estudiantes de 4to año de la especialidad Electricidad, a través de las materias Circuitos Electromagnéticos y Ensayos, y el taller.

Para el año que viene, implementarán el sistema en uno de los baños de la escuela, como prueba piloto, con el agregado de poder reutilizar el agua -por ejemplo, para generar electricidad y luego utilizarla en los sistemas de descarga de inodoros o para la limpieza de patios o pasillos.

 

Estudiantes de escuela técnica diseñan y fabrican lavamanos automático que ahorra agua y energía