drodriguez 17 junio, 2019

Este desarrollo de Bellas Artes funciona con algoritmos que se programan a través de movimientos corporales en el mismo momento que se ejecuta la performance.

Estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron CODO5, un novedoso lenguaje de programación informática que permite, a través de movimientos corporales de actores en escena, generar proyecciones visuales en tiempo real. Este tipo de herramientas tecnológicas son cada vez más frecuentes en las obras de ballet y teatros del mundo.

Desarrollado en el laboratorio EmmeLab, CODO5 es un software libre y de código abierto, por lo tanto, no tiene ningún costo y puede funcionar en todos los sistemas operativos. Inclusive funciona con cualquier cámara web. 

¿Cómo funciona esta herramienta? A partir de sus propios gestos corporales, bailarines o performers le dan una serie de instrucciones a un sistema computarizado que, a través de sensores, las registra y luego genera y modifica proyecciones visuales, que van adoptando cierta apariencia y comportamiento.

Es la primera vez que una universidad pública genera un desarrollo de estas características, con potencial de proyección en distintos escenarios del ámbito local e incluso internacional.  

Si bien existen otros software y lenguajes de programación que ayudan en escena, todos requieren que una persona pase un largo periodo de tiempo preparando una rutina que luego se ejecutará, es decir, requieren de un tiempo extra fuera de escena. COD05 sin embargo se programa con movimiento, no requiere siquiera que el performer se encuentre en una misma posición para obtener resultados.  «A su vez la respuesta de COD05 es inmediata, el error no existe como tal, es respuesta visual, con cada ejecución se puede obtener resultados distintos, es un diálogo en tiempo real en escena entre performer y COD05«, detalló Emiliano Causa, director general del proyecto.

El modo en que performer y computadora se comunican es mediante una Kinect, que es un dispositivo compuesto por una serie de sensores especializados que registran visualmente la escena y envían la información al sistema. Las visuales generadas constan de un conjunto de centenas de partículas a las cuales se les puede modificar su aspecto, como la forma, el color y su transparencia, además de su comportamiento.

Este proyecto comenzó a gestarse en el año 2008 en el EmmeLab, un grupo de investigación y experimentación multimedial formado por docentes y alumnos de la carrera de diseño multimedial, que lleva adelante sus funciones en el departamento de multimedia de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. 

El EmmeLab se dedica principalmente a la investigación y análisis de obras existentes referidas a las nuevas tecnologías y la producción de obras propias a partir de lo investigado.

Este laboratorio tiene como foco el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el diseño y el arte, por este motivo en todos sus proyectos participan personas de distintas disciplinas (diseño, programación, diseño de interfaz e investigación). 

«En el proceso de creación de CODO5, involucramos también en nuestro flujo de trabajo a performers y bailarines que, si bien no han sido puntualmente parte del grupo de desarrollo, si fueron parte fundamental para lograr conseguir un software funcional que se adaptará en lo posible a las necesidades del público al que apuntábamos.» Explicaron desde el EmmeLab.

Este lenguaje que fue diseñado para ser utilizado en escena por performers, funciona con algoritmos que se programan a través de movimientos corporales mediante captura óptica de movimiento, ingresando comandos en el mismo momento que se ejecuta la performance.

El sistema funciona en tiempo real y consta de dos interfaces, en una se desarrollará el algoritmo representado gráficamente, mientras la otra proyectará el resultado visual generado. El performer podrá ir intercalando movimientos expresivos con otros que desarrollarán y controlará el algoritmo.

COD05 es un software muy completo que posee una serie de funciones que brindan una amplia gama de posibilidades al momento de diseñar el sistema de partículas y su comportamiento.

«COD05 está funcionando y se ha ido mejorando a lo largo de estos últimos años. Está liberado, lo que significa que cualquier persona interesada en el proyecto lo puede descargar, luego de seguir una serie de instrucciones y recomendaciones lo puede hacer funcionar por su propia cuenta. No solo eso, sino que puede modificarlo, adaptándolo a sus necesidades» agregó Causa.

 

unlp.edu.ar