drodriguez 2 julio, 2019

Los estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, volvieron a ser seleccionados a través del proyecto Flocunat, para participar de un certamen internacional. Se trata de Concausa, encuentro interamericano que promueven las comisiones de Naciones Unidas, UNICEFy CEPAL, en conjunto con la fundación chilena América Solidaria.

Los jóvenes venían de ser distinguidos hace dos semanas para representar al país en el Premio Mundial Junior del Agua, que se desarrollará en Estocolmo, Suecia, entre el 25 y el 29 de agosto.

En esta ocasión, participarán de un encuentro que tendrá lugar en Santiago de Chile, entre el 20 y el 26 de noviembre, y que reunirá a 17 grupos seleccionados a lo largo del continente americano para que puedan potenciar y desarrollar sus proyectos a través de talleres y actividades.

Según cita su propia página, Concausa es una iniciativa que busca difundir las propuestas de innovación social que los adolescentes de América desarrollan en sus comunidades. De esta manera, incorpora como finalidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyos principales fines son la erradicación de la pobreza y la protección del planeta.

Los alumnos convocados son Valentín Maiolo, Viviana Cabrera y Melany Cristina Raymundo, quienes cuentan con la tutoría de su docente de Química, Ester Voiro. Durante la semana del Encuentro, los jóvenes tendrán la oportunidad de interactuar con los otros grupos seleccionados, provenientes de Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Paraguay, Panamá, México, Honduras, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia.

Como fase final, Concausa brindará un seminario en el que cada grupo de jóvenes podrá presentar su proyecto ante autoridades internacionales, dentro de las cuales se encontrarán los organizadores del evento, de CEPAL y UNICEF.

Por parte del proyecto Flocunat, reconocido en múltiples competencias educativas locales, provinciales y nacionales desde 2017 a la fecha, se basa en una primera etapa, en purificar agua proveniente de redes fluviales, y en una segunda, en la remoción de efluentes industriales. Ambos tratamientos se dan mediante un proceso natural, que se lleva a cabo con semillas del árbol Moringa oleifera Lam.

 

http://www.laciudadweb.com.ar/estudiantes-tecnica1-encuentro-interamericano-chile/