drodriguez 27 agosto, 2019

Los estudiantes de la Escuela Técnica Nº1, Ariana Terenzi y Valentín Maiolo, ya expusieron su proyecto “Flocunat” junto a su profesora de química Esther Voiro, en el Premio Mundial del Agua que se está desarrollando en Estocolmo, SueciaEsta Institución fue elegida para representar a la Argentina en un concurso internacional en el que participan 34 países, entre los que se encuentran Canadá, Inglaterra, Rusia, China y Corea.

Estamos en Estocolmo representando a la Argentina en el Premio Nobel de Agua. Hoy fuimos evaluados por los jurados. Estoy orgullosa de mis alumnos que supieron responder todas las preguntas que les realizaronEl martes es la premiación. En esta etapa hay variados proyectos con mucho desarrollo, de 34 países. Sin importar el resultado final, estamos felices. ¡¡¡La escuela púbica y el EEST N°1 Ituzaingó presentes!!!”, escribió Esther Voiro, la profesora de química que impulsó el proyecto “Flocunat”, que convierte en potables las aguas de los ríos luego de filtrarlas con las semillas del árbol Moringa Oleífera Lam.

Esta investigación, desarrollada por Voiro junto con los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó, Buenos Aires, propone distintas prácticas de laboratorio para “establecer la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales, en primera instancia, y el tratamiento de efluentes industriales como segunda etapa”.

Se toman las semillas del árbol Moringa oleífera Lam, las cuales han sido utilizadas por los habitantes de la Republica de la India para “purificar” el agua extraída de los ríos y destinada para consumo humano. Todas las partes de este árbol son utilizadas, ya sea para tratar enfermedades o como complemento alimentario, lo que hace a este ejemplar sumamente polifuncional y versátil.

Esta idea ha tenido tal impacto, que fue seleccionada para competir en concurso de altísimo nivel junto con los países más desarrollados del mundo. La docente viajó a Suecia, donde permanecerá una semana, junto con los estudiantes de 6ª primera de la carrera de Técnico Químico del colegio Ariana Terenzi y Valentín Maiolo, quienes defendieron el proyecto “Flocunat”. Un orgullo para el barrio y para la educación pública, tan castigada últimamente.

 

https://www.laciudadweb.com.ar/los-alumnos-de-la-escuela-tecnica-n1-de-ituzaingo-ya-presentaron-su-proyecto-flocunat-en-suecia/