drodriguez 13 noviembre, 2019

Casi todos los conductores están familiarizados con el temido problema del punto ciego en un automóvil. Para muchos, es más que una molestia. Esas zonas que no pueden ser observadas directamente a menudo causan accidentes que resultan en graves daños al auto y, en algunos casos, incluso en la muerte. Si bien los conductores pueden tomar precauciones, como ajustar el asiento del auto y los espejos laterales correctamente, no eliminarán por completo los puntos invisibles.

Por lo tanto, siempre tendrán que asumir la responsabilidad de estar constantemente al tanto de los puntos ciegos, ya que no hacerlo puede provocar peripecias.

Afortunadamente, ahora hay una solución para eso y proviene de una niña de 14 años, que aún no tiene una licencia de conducir.

Utilizando una tecnología relativamente barata y fácilmente disponible que se puede encontrar en cualquier tienda de electrónica bien surtida, Alaina Gassler, la inventora de West Grove, Pensilvania, encontró una forma inteligente de eliminar el punto ciego creado por el grueso pilares en el costado del parabrisas de un automóvil.

Sin embargo, no poder conducir no impidió que Alaina entendiera la importante cuestión de los accidentes de tránsito resultantes de los puntos ciegos.

Días atrás, presentó su invención en la competencia Broadcom MASTERS (Matemáticas, Ciencias Aplicadas, Tecnología e Ingeniería para Rising Stars) para estudiantes de secundaria de la Sociedad para la Ciencia y el Público.

Su proyecto se llama «Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos» y funciona de una manera relativamente simple: «Lo que hice fue poner una cámara detrás del pilar A de un automóvil y la cámara envió el video a un proyector que concibió la imagen en el pilar esencialmente haciéndola invisible y haciendo que el conductor vea detrás de él«.

Para completar esta invención, utilizó materiales fácilmente accesibles, como una cámara web, un proyector y materiales impresos en 3D que proyectan la vista desde el exterior de su vehículo hacia los puntos ciegos de su automóvil.

Gassler fue premiada por su invento que salva vidas. Le valió el primer lugar en una competencia nacional con el Premio de la Fundación Samueli de 25.000 dólares en honor a la excelencia general de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El invento todavía no está listo para instalarse en vehículos en todo el mundo, pero ya existen tecnologías que permitirían su implementación en automóviles sin distraer al conductor. Se podrían instalar proyectores de tiro corto en la base del pilar del parabrisas del lado del pasajero para crear la imagen sin tener que preocuparse de que el pasajero bloquee la viga. Y muchos autos ya reemplazaron los espejos laterales con cámaras, o incluyen cámaras casi invisibles en la parte trasera para retroceder de manera segura, por lo que agregar un ojo más en el costado del pilar presumiblemente sería trivial y de gran ayuda.

 

www.elterritorio.com.ar