drodriguez 27 noviembre, 2019

Es un novedoso sistema de alerta, ecológico y autosustentable, que puede aplicarse a futuro en Misiones, el país o el mundo.

El Proyecto Xenarthra es un plan formado por un equipo interdisciplinario de jóvenes, cuyo principal objetivo es reducir la pérdida de la biodiversidad de la fauna nativa de la provincia.

Días atrás esta idea conquistó el segundo lugar en el “Hackagob”, una novedosa convocatoria que organizó el Polo TIC Misiones y a la que asistieron estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, quienes presentaron propuestas destinadas a mejorar la gestión pública mediante la innovación.

Los tres proyectos finalistas fueron: “Llegué”, el mencionado “Xenarthra” y “Red 911”.

Pero ¿cómo nació esta idea, cómo se juntaron y conjugaron ideas para este sistema? Pablo López, uno de los seis integrantes de este grupo de realizadores, relató: “Cuando se presentaron las problemáticas de los distintos organismos elegimos la del Ministerio de Ecología, desde donde se planteaba la cuestión del atropellamiento de la fauna nativa en las áreas naturales protegidas, sobre la cual empezamos a trabajar”.

Se nos ocurrió lo de las señalizaciones y entre todos diagramamos más o menos cómo sería. Una vez que el modelo nos convenció y cumplió con nuestra expectativa, nos dividimos en grupos, explicó.

Por un lado, empezaron a diagramar el objeto, cómo sería, cómo funcionaría, las dimensiones, los elementos electrónicos, averiguar las luces, sensores, investigar sobre la tecnología SigFox, los paneles solares y demás. De esta área se encargaron los chicos de Ingeniería y analistas de Sistemas.

Además, se realizó la investigación: antecedentes, si existían proyectos similares, la normativa y las leyes que rigen en Parques Nacionales y áreas protegidas, los tipos de animales que están más expuestos a este siniestro, las áreas de Misiones donde son más propensos estos hechos, los agentes estatales involucrados, los recursos, la viabilidad y cual sería la inversión para el diseño, instalación e implementación, y de qué manera se podría articular esto con otros proyectos que se relacionan con el mismo tema. En esta parte trabajaron los chicos de Comunicación Social, Abogacía y Contaduría.

Roles definidos y mucho diálogo

Si bien teníamos las tareas definidas, en todo momento recurrimos al diálogo y a la puesta en común, ya que a medida que iban surgiendo nuevos datos o inconvenientes, el proyecto original se iba transformando y adquiriendo una nueva forma, para que el modelo pueda encajar mejor con la situación real”, destacó el contador López.

Al ser consultado qué es exactamente Xenarthra, cómo funciona y cómo sería su aplicación, López dijo que es un sistema de alerta, ecológico, autosustentable que cuenta con un hardware de señalización y advertencia, que recolecta información a través de un software”.

Este proyecto consta de una serie de carteles de ‘cruce de animales’ (el presupuesto se elaboró a partir de 10 carteles) los cuales se ubican al costado de la ruta, en el tramo de 1 kilómetro. La distancia entre cartel y cartel es de alrededor de 100 metros”, precisó.

Y agregó que “todos estos carteles, ya instalados en la ruta, contarían con sensores infrarrojos y con una tira de luces LED que se encienden en cadena una vez que el animal cruza la ruta. Se encienden luces amarillas y rojas. El amarillo es para indicar precaución, es decir, que un animal está cruzando en alguna parte de dicho tramo y la luz roja es de alerta, ya que en esa parte es donde está cruzando efectivamente el animal”.

Todo este sistema es alimentado por paneles solares. La tecnología SigFox ayuda a recolectar los datos, que son enviados a la “nube”.

Esta recolección de datos se pensó para que se pueda saber en qué parte de dicho tramo cruzan más animales, para que en el futuro se puedan construir ecoductos y el sistema sea aún más eficiente”, finalizó.

Reducir la pérdida de la fauna

López remarcó que “el principal objetivo de este proyecto es reducir la pérdida de fauna nativa y promover al desarrollo tecnológico, social y económico, basado en el uso sustentable y en la conservación de la biodiversidad de la provincia”.

Mientras que los principales actores intervinientes para implementar el proyecto serían el Ministerio de Ecología y la Dirección Provincial de Vialidad. También podría ser parte de esta implementación el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio), Marandú Comunicaciones y las Municipalidades.

Xenarthra fue segundo

Tras la elección final en el Hackagob, el primer lugar se lo llevó “Llegué” con el 36,7%, segundo fue “Xenarthra”, muy cerca, con el 35%, y tercero “Red911” con el 28,2%. El ganador se alzó con $30 mil, el segundo con $20 mil y el tercero con $10 mil.

Integrantes

Seis es la cantidad de integrantes que tiene este proyecto: Pablo López (contador público), Fernando Leiva (estudiante avanzado de Ingeniería en Informática), Guido Halley (estudiante de Analista de Sistemas), Nahuel Centurión (técnico en Comunicación Social), Richard López (estudiante avanzado de Ingeniería en Informática) y Carlos Juskoski (estudiante avanzado de Abogacía). Las edades de todos oscilan entre los 21 y los 27 años.

 

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100199400/xenarthra-proyecto-creado-por-jovenes-misioneros-para-proteger-la-fauna/