drodriguez 11 diciembre, 2019

Un grupo de 19 adolescentes que cursan 4° y 5° de secundaria crearon una aplicación gratuita llamada «Tren del Ingenio», que busca facilitar el aprendizaje de las personas con dislexia. Utilizaron su tiempo libre, sus propias computadoras y el internet de sus casas, porque en el colegio, a pesar de contar con buena capacitación en programación, no tienen el equipamiento acorde.

 

Dicen que el futuro se encuentra en la tecnología, dicen que los jóvenes son los que mejor la entienden y que, por lo tanto, se los debería preparar para en programación y computación. Dicen que atrás quedó el reinado de la abogacía, la medicina y la psicología, que ahora el futuro llega de la mano del software y los polos informáticos.

Mar del Plata, inmensa en un mundo que avanza en esa dirección, no se queda atrás con el joven talento local. Sin ir más lejos, los adolescentes de la Escuela Técnica N°5 así lo demostraron, cuando dedicaron la mitad de su ciclo escolar para desarrollar una aplicación para teléfonos celulares y computadoras llamada «Tren del Ingenio».

«Tren del Ingenio» busca facilitar el aprendizaje de las personas con dislexia y les brinda una herramienta valiosa a los profesionales de la salud que tratan con el trastorno. Contó con la aprobación y el apoyo de la Asociación Civil de la Dislexia de la provincia de Buenos Aires, y con todo el esfuerzo de cada uno de los 19 alumnos de 4° y 5° que dedicaron incontables tardes a su desarrollo.

El profesor del Laboratorio de programación Pablo Abdala Achaval, uno de los responsables del proyecto,  cuenta en qué consistió la travesía. «Los chicos le pusieron mucha garra, mucho empeño, trabajaron los fines de semana«, comenta. El tren recorre distintas estaciones que ofrecen nuevos desafíos al usuario y cada estación fue diseñada y programada por los alumnos.

«Trabajaron para entrar a un concurso llamado Appcesible, que nos dio un tiempo límite para entregarlo, por lo que tuvieron que usar mucho tiempo extra, pero les gustó la idea, se compenetraron y salió bárbaro«, continúa. El entusiasmo expresado por los alumnos sirvió para compensar las condiciones adversas en materia de tecnología disponible.

Según el docente, «fue todo a pulmón«. «Estamos trabajando con computadoras que nos dio el gobierno en el 2014 y 2015, pero necesitamos computadoras con mayor velocidad de procesamiento de datos, porque manipulamos imágenes y andan muy lento«, explicó. El próximo año comenzarán a añadirle sonido a la App, lo que consumirá aún más recursos.

El otro problema que tuvieron que afrontar fue la velocidad de internet. «Trabajamos con la escasa internet que tenemos, todos conectados al mismo servidor con el resto de los alumnos de la técnica, alrededor de 1000, por lo que era muy difícil«, dice.

El proceso, si bien fue lento, fue acompañado por los estudiantes en sus propias casas, con sus computadoras personales. «Dentro de la escuela hay seis cursos de informática, con cinco salas y todas las computadoras de escritorio son obsoletas, tienen monitores con tubos alargados que nadie usa«, manifiesta Abdala Achaval, quien agrega: «Los que podían llevaban sus computadoras a la escuela, pero son caras y a veces se las robaban en la parada del colectivo o cuando iban a sus casas«.

La App «Tren del Ingenio» fue ganadora del concurso del Cilsa en la categoría no profesional y fue reconocida por la ONG Conciencia. Por eso, los alumnos y docentes se presentaron en el Concejo Deliberante.

En un mundo que avanza hacia el desarrollo del software y la programación de la mano de los jóvenes, desde Mar del Plata chicos de 16 y 17 años luchan cada año por formar parte. El talento, las ganas y la capacitación están, pero falta el apoyo a mayor escala. «Para desarrollar software de verdad necesitamos computadoras de verdad«, concluyó el docente.

 

https://elmarplatense.com/2019/12/09/orgullo-marplatense-a-puro-pulmon-alumnos-de-la-tecnica-5-desarrollan-software/