drodriguez 10 mayo, 2021

El programa permite la reutilización de piezas que eran descartadas como chatarra electrónica.

Estudiantes de sexto año de Electrónica e Informática de la Escuela Técnica N° 602, están llevando adelante un programa de reciclado de desechos electrónicos para la ciudad para su reutilización

Sofía Galnares, Subsecretaria de Participación Ciudadana, explicó que “el proyecto consiste en que estudiantes avanzados de la escuela recuperen parte de la tecnología (PC, impresoras, TV, radios) que los vecinos desechan y se acumula en la Planta de Tratamiento de Residuos”.

Además la funcionaria remarcó que “con la convicción de que no todo es basura, sino que, si se analizan y clasifican los diversos componentes de los equipos informáticos y tecnológicos desechados, se pueden obtener partes electrónicas y recursos que permitan reutilizarse. Por este motivo nos contactamos con los docentes y estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 602 para brindarles nuestro apoyo”.

Luego agregó que es importante que eduquemos a los vecinos en el paradigma de la economía circular, es decir que lo que consumimos y desechamos rápidamente, muchas veces puede ser recuperado, reparado y reutilizado. Bajo esta consigna, no solamente estamos colaborando con el ambiente, generando menos basura, sino también con la economía local, reivindicando el rol de los técnicos y recuperadores”.

Primera selección

Para Galnares, “una manera de educar en ese paradigma es, por un lado, dar a conocer el recorrido que hacen los residuos y por el otro, acercar a las escuelas técnicas, formadoras de futuros técnicos, a la realidad local. En esta dirección, invitamos a los profesores de la EET N° 602 a la Planta de Tratamiento de Residuos, acompañados por el director de Medio Ambiente, Dardo Catramado, para hacer una primera selección del desecho electrónico a recuperar y el pasado viernes en el patio de la institución se realizó la primera instancia de desarme con los estudiantes”.

Lo electrónico se somete a testeo, lo que sirve se usa como repuesto, lo restante en el Taller de Electrónica se transforma en componentes de otros proyectos y parte de los plásticos se reutilizan como insumos para las impresoras 3D”, indicó la funcionaria.

Además de los materiales reutilizados, es muy importante destacar la apertura de la institución hacia una problemática ambiental como el residuo electrónico; en esta actividad integradora podía observarse el entusiasmo de los estudiantes al encontrar un componente que necesitaban para terminar un proyecto sin necesidad de comprarlo”, puntualizó Dardo Catramado, Director de Medio Ambiente municipal, .

 

www.lacapital.com.ar