drodriguez 30 agosto, 2021

Alumnos de San José y Apóstoles comenzaron con éxito la etapa de experimentación del producto, luego de un mes de maceración. Entregaron botellas a docentes y personal de limpieza.

Jóvenes de distintas escuelas y en puntos diferentes de la provincia, comparten el mismo compromiso ambiental: la escuela secundaria del barrio rural ESTRIC de Apóstoles y la EPJA 1406 en San José fabrican detergente ecológico. Prepararon la primera tanda en junio de este año y ahora comenzaron con éxito la etapa de experimentación.

La propuesta inicial fue de la docente Silvana Sánchez quien, junto a otro grupo de voluntarios del proyecto ambiental “Cultura Ambiental Misiones”, comenzó a investigar estrategias sustentables para replicar en su ciudad. “Notamos que en Apóstoles no se incentiva mucho las cuestiones de cuidado del medio ambiente, por eso decidimos movernos nosotros y empezar a proponer acciones sustentables, contó Sánchez.

Así surgió la idea del detergente ecológico que “ya existe y vimos que tuvo éxito en otros lugares. Al ser docente, “mi idea fue probar en mi escuela e invitar a que se sumen muchas más, para que puedan participar los alumnos. Así los motivamos a crear cosas que les sirvan y también se diviertan”, contó.

A medida que fueron preparando las primeras tandas, fueron publicando el proceso en la red social de Cultura Ambiental Misiones, y otras escuelas, como la de San José, replicaron la iniciativa.

Con cítricos

El detergente está hecho a base de cáscaras de cítricos. “Empezamos en junio, así que fue la mejor época porque abundan estas frutas y, al menos una vez al día, los chicos y docentes suelen comer una mandarina. La propuesta fue que, en lugar de tirar las cáscaras, las pongan en botellas. Se engancharon súper rápido y empezaron a llenar un montón de botellas para preparar el detergente”.

Después de un mes de espera, finalmente llegaron a la etapa de experimentación y varios docentes y alumnos contaron sus experiencias positivas con el producto.

La profesora de cocina de la EPJA 1406 relató que con satisfacción reemplazamos el detergente común por el ecológico para limpiar lo que usamos en la cocina, utensilios y los espacios comunes, y nos dio muy buen resultado.

Por esta razón, durante esta etapa de experimentación, los docentes y alumnos están utilizando el producto como limpiador multiuso y esperan que más escuelas se adhieran a la iniciativa agroecológica.

El paso a paso

En una botella se colocan las cáscaras de naranja, mandarina, pomelo o limón sin la pulpa. Se la llena hasta la mitad y luego se cubre con agua y se tapa la botella. Durante 30 días se la debe destapar cada dos o tres días para evitar que se acumulen gases. “Como justo fue en época de vacaciones, los chicos se llevaron a sus casas las botellas para hacerse cargo del cuidado del detergente”, mencionó.

Una vez finalizados los treinta días y, cuando los alumnos volvieron del receso, colaron el líquido y lo pusieron en un recipiente más grande, listo para usarlo. Según Sánchez “cuesta acostumbrarse al comienzo porque no es un detergente común: no hace espuma ni tiene la misma consistencia. Pero cumple la misma función, es gratuito y ecológico, perfuma y dura muchos meses”.

Primeras experiencias

En San José, el detergente fue entregado por los estudiantes de 7° a los talleres, docentes y personal de limpieza de la EPJA 1406 para implementarlo en el cuidado del establecimiento educativo. No sólo en reemplazo del detergente comercial, sino de otro tipo de productos de limpieza.

En Apóstoles, los estudiantes de la escuela secundaria del barrio rural ESTRIC, prepararon y envasaron el preparado y ya lo han utilizado para limpiar pupitres. Además se llevaron parte del detergente a sus hogares para experimentación.

Green Day en Apóstoles

Los 17 de cada mes, en Apóstoles celebran el “Green Day”, que significa “día verde” y es conocido mundialmente como una invitación a actuar, cuidar y tomar conciencia.

La elección de este día es para recordar que son 17 los desafíos que enfrentamos como humanidad para el desarrollo sostenible. Por eso, cada 17 invitan a que las personas se sumen a la propuesta con distintas actividades que promuevan la sustentabilidad.

Nuestro Green Day es muy sencillo, lo preparamos con mucho sacrificio sin esperar más que aportar un granito de arena al cambio que debemos hacer ya como sociedad”, expresaron desde Cultura Ambiental Posadas.

Para sumarse a la iniciativa, proponen ciertas acciones como: llevar una bolsa propia al momento de hacer las compras, usar bicicleta o caminar, plantar un árbol, preparar una huerta en casa, desenchufar los aparatos eléctricos que no usa, reciclar, reutilizar, no usar sorbetes, vasos o cubiertos descartables y colaborar con el Eco Punto Emprendedor llevando frascos para ser reutilizados o algún otro elemento.

También es importante que motiven a los más chicos a que se sumen a esta movida verde, expresaron”.

Eco Puntos

Se trata de puntos itinerantes en los cuales las personas pueden acercar los elementos que se requieran para reciclar o reutilizar. Según dijo Sánchez, “lo que más se suele pedir son frascos para los feriantes”.

 

www.primeraedicion.com.ar