[Entre Ríos] Alumnos fabricaron una bomba para extraer agua desde el patio de la escuela

Alumnos del 6º año de la especialidad en Hidráulica de la escuela técnica Nº5 “Malvinas Argentinas” de Paraná diseñaron y fabricaron una bomba manual con la que sacar agua a través de la perforación del patio de la institución. El proyecto fue presentado este miércoles en la muestra de talleres de la institución educativa.

(c) Elonce TV, vídeo

Se trata de un proyecto presentado por el área de Hidráulica, en el que los alumnos hicieron la perforación de un pozo semisurgente, la instalación y fabricación de una bomba totalmente casera que se asemeja a la antigua bomba manual que había en el campo“, explicó el jefe de talleres, Hubo Albrisio.

Los estudiantes cavaron un pozo de 4,15 metros, hasta la vertiente, e insertaron un caño por filtro para después, echarle la grava que proveyó una empresa local, una arena gruesa que hace de filtro para que el agua salga limpia“, detalló otro docente en relación a las tareas de perforación. 

No es agua potable para tomar pero puede servir para regar, para lavar o para usar en los baños“, indicó al respecto. 

En la experiencia, sirve para que los chicos vean cómo se hace un pozo para obtener agua, porque en Paraná tenemos problemas de agua, siendo que está en el mismo suelo“, argumentaron los docentes. 

El proyecto pretende demostrar, cómo con elementos de acceso cotidiano se puede fabricar una bomba para extracción de agua segura, la cual puede tener diversas aplicaciones, desde canales de riego hasta consumo humano dependiendo de la napa de la que se extrae“, aclaró el profesor.

 

www.elonce.com