Nick D’Aloisio desarrolló en la habitación de su casa la «app» Summly que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un celular.
No terminó ni siquiera la secundaria, pero ese no fue un obstáculo para que Nick D’Aloisio, de tan sólo 17 años, se convirtiese en un nuevo multimillonario tecnológico, tras vender una aplicación para celulares a Yahoo! por US$ 61,2 millones, según el London Evening Standard, pero fuentes como el blog de tecnología All Things Digital menciona que la operación se concretó en 30 millones de dólares, en su mayor parte en efectivo.
D’Aloisio, residente en Wimbledon, en el sur de Londres, desarrolló en la habitación de su casa familiar la aplicación Summly, que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un celular.
Según contó el adolescente al diario Evening Standard la idea surgió mientras buscaba información en Internet en 2011. «La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo, pese a la cantidad de información que existe en la red, ésta se encuentra desordenada y es, por lo tanto, inservible. Fue entonces cuando tuve la idea de crear una algoritmo que resumiera resultados de búsqueda automático», dijo.
Cuando D’Aloisio lanzó Summly en el año 2011 tenía tan sólo 15 años. El corazón de la pequeña empresa de D’Aloisio es la aplicación para el iPhone Summly. Se trata de una aplicación que resume noticias que se adaptan a la perfección al tamaño de la pantalla del smartphone de Apple y que tienen un máximo de 400 caracteres.
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Consultado sobre qué hará con el dinero, D’Aloisio indicó que ahorrará la mayor parte del dinero. «Me gustan los zapatos: compraré un nuevo par de zapatillas Nike y probablemente una nueva computadora, pero en este momento sólo quiero ahorrar y guardar el dinero en el banco. No tengo muchos gastos en el día a día», reconoció.
Además del pago, el acuerdo con Yahoo! incluye un puesto para D’Aloisio en las oficinas de la compañía en Londres, donde trabajará a tiempo completo y estudiará por las noches para completar su formación.
Sus padres, él financiero de energía en la City y ella abogada, fueron testigos de todo el proceso creativo, que comenzó como una simple afición con Trim It, la primera versión de Summly, que ya acumula un millón de descargas.
Trim It fue lanzada en julio de 2011 y nombrada «app» de la semana, una publicidad que suscitó el interés de la multimillonaria «joint venture» china Li Ka-Shing y el posterior apoyo de reconocidas figuras como el cómico inglés Stephen Fry, Yoko Ono o el actor Ashton Kutcher.
Con su respaldo económico, D’Aloisio desarrolló la aplicación hasta llegar a Summly, que actualmente mantiene acuerdos de colaboración con 250 publicaciones «online», entre ellas el grupo mediático News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch.