«Tenemos que transformar el sistema educativo acercándolo a la realidad del mundo que van a enfrentar los chicos cuando salen de la escuela«, dijo Larreta.
La robótica entró a las aulas porteñas. Esta semana, docentes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una capacitación en el uso de nuevas tecnologías para implementar el uso de robots en las clases.
La jornada contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «Es un orgullo enorme que la escuela pública tenga clases de robótica«, dijo.
«Para poder incorporar la nueva tecnología y la robótica en la escuela lo más importante es la formación de los docentes«, agregó Larreta, acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña.V
Programación, microcontroladores y Arduino
Según comentó Larreta, esta capacitación en robótica es parte de una serie de actividades y prácticas para que los maestros se perfeccionen a través del programa Capacitación Docente. En este caso, el ejercicio fue en el marco de un curso que «tiene como objetivo la implementación de un robot seguidor de luz en las aulas«.
Como indica su nombre, el robot seguidor de luz es un pequeño dispositivo que responde al estímulo lumínico: si está en un ambiente a oscuras, se mantiene quieto; al iluminarlo, se accionan sus motores para seguir el haz de luz, girando y persiguiendo el punto de mayor iluminación.
Así, los docentes aprendieron un módulo avanzado para implementar un robot seguidor de línea e introducir a los docentes a la programación, los microcontroladores y el programa Arduino para integrar y aplicar estos conocimientos a la robótica.
«Todos los profesores me dijeron que los chicos se re enganchan con estas cosas, que les gusta y les divierte«, dijo el jefe de gobierno, y agregó que «tenemos que transformar el sistema educativo acercándolo a la realidad del mundo que van a enfrentar los chicos cuando salen de la escuela«.
Por su parte, la ministra Acuña aseguró que «esto es parte de la transformación de la educación que estamos haciendo en la Ciudad”, y explicó: «Tenemos el compromiso de formar al ciento por ciento a nuestros docentes. No es solamente que sepan computación o programación, sino que utilicen la tecnología para que los chicos aprendan más y mejor«.
Este año, la Ciudad lanzó su nuevo Plan Integral de Educación Digital (PIED), una iniciativa que busca llevar la cultura digital a las aulas y capacitar a los alumnos para los trabajos del futuro, y que incluye robótica, programación, educación 3D y otras competencias necesarias para la revolución digital.