drodriguez 18 junio, 2019

Beatriz Busaniche es activista por los derechos ciudadanos, la cultura libre y las libertades en Internet. Se especializa en el amplio campo de la propiedad intelectual y es promotora del software libre como una poderosa herramienta de libertad, creatividad y desarrollo sustentable.

Integra la Fundación Vía Libre, organización sin fines de lucro que trabaja políticamente en el área de las nuevas tecnologías y defiende los derechos ciudadanos en entornos mediados por las tecnologías de la información. Además, es miembro fundadora de Wikimedia Argentina, el capítulo local de la Fundación Wikimedia Internacional que en Estados Unidos opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia.

En nuestro país, brinda apoyo a la comunidad local de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos para la difusión del contenido libre. Como líder pública de Creative Commons Argentina promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Rosario y profesora de la UBA.

Resumen

Tengo la idea de mi vida, que nadie se entere, que nadie me la robe, pero hay una mala noticia, las ideas no son tuyas ni mías, son de dominio público, parte del acervo cultural, el espacio donde se encuentran las obras de los artistas que amamos; pero que sería de nosotros si ellos no hubieran legado sus obras al dominio público. Gran parte de las patentes que han llegado al dominio público, han generado innovación, han generado avances técnicos y tecnológicos.

Al llegar al dominio público, las ideas que dejan de tener “propietario” pueden ser utilizadas por otras personas, pueden ser los nutrientes o semillas de una nueva idea, de una nueva invención.  Las ideas son velas que nos iluminan, y tal como en la realidad no puedo evitar que la luz de mi vela te ilumine a ti también.

Pero en este momento el dominio público está siendo amenazada, siendo restringido y excluido por personas a quienes el interés y la codicia los impulsa a reprimir el dominio público. Las barreras que estas personas colocan se escudan y utilizan las leyes para imponerlas. El hecho de fotocopiar un libro, descargar música, ver seres en internet o tener acceso gratuito a programas de paga, es delito penal, el cual dependiendo el país puede ser penado hasta con la cárcel.

Y ahora el dominio público está en riego por la expansión de los monopolios de propiedad intelectual, expandiéndose en duración.

Lo que ocurre hoy es una focalización en los procesos de apropiación de bienes intangibles, en la apropiación de ideas, de obras.

El dominio público es la base, de la cultura, la que forma una identidad, la que forma tradiciones, y el acceso a la cultura es un derecho fundamental de los seres humanos. Y el derecho de participación de la cultura, es inclusivo, y nos permite participar en un movimiento cultural, en el cual todos podemos participar, todos podemos generar ideas.

Acerca de TEDx

En el espíritu de las ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales y auto-organizados que reúnen a la gente para compartir una experiencia similar a la de TED. En un evento de TEDx, los vídeos de TEDTalks y los ponentes en directo se combinan para suscitar un debate profundo y una conexión en un pequeño grupo. Estos eventos locales, auto-organizados, llevan la marca TEDx, donde x = evento TED organizado de forma independiente. La Conferencia TED proporciona una guía general para el programa TEDx, pero los eventos individuales de TEDx son auto-organizados.