drodriguez 20 octubre, 2019

El proyecto, de software libre, es desarrollado por docentes y estudiantes de Computación en Río Cuarto.

Se llamará “Amulen”, que en mapuche significa “caminar” o “progresar”. Será un robot diseñado en la Universidad Nacional de Río Cuarto para promover el aprendizaje de robótica, programación y nuevas tecnologías en escuelas de Río Cuarto y el sur provincial.

El proyecto, basado en software y hardware libre, es desarrollado por un grupo de estudiantes y docentes del Departamento de Computación y del Centro IRC-Secretaría de Extensión y Desarrollo.

Ariel Ferreira Szpiniak, coordinador y docente responsable del proyecto, explicó que “Amulen” permitirá a las escuelas dar los primeros pasos en el abordaje de conceptos vinculados con la programación y robótica y será una plataforma educativa y de investigación.

Indicó que, una vez diseñado el prototipo y un entorno de programación adaptado a las necesidades de las comunidades educativas, se dictarán talleres de formación destinados a estudiantes y docentes de instituciones educativas del nivel primario y secundario. Además, se diseñarán guías didácticas para el aula. El objetivo de los estudiantes y docentes de la UNRC es formar a los alumnos en conceptos de pensamiento computacional, programación y robótica con Amulen.

Innovador y de bajo costo

La propuesta de la creación del robot surgió en el marco de un Proyecto de Estímulo a la Vocación Emprendedora (PEVE 2019). Estos proyectos nuclean propuestas de emprendimientos potencialmente novedosos,  capaces de aportar un valor útil a la sociedad, con el correspondiente asesoramiento y seguimiento por parte de la UNRC.

En este caso, se apunta a contribuir a la vinculación entre las escuelas de la región y las tecnologías generadas en la universidad, como un modo de favorecer el acceso de jóvenes a conocimientos relacionados con la robótica y la programación.

El equipo de trabajo, actualmente abocado al relevamiento de la educación tecnológica en las instituciones educativas, está conformado por docentes y estudiantes del Departamento de Computación: Ariel Ferreira Szpiniak y Maximiliano Correa (responsables a cargo); Nahuel Filippa, Facundo Fernández Caballo y Liber Lehnert (becarios EVE); Gastón Martín y Pablo Etcheverry (colaboradores).

Teniendo en cuenta que hay muchas escuelas, la mayoría públicas y con pocos recursos, estamos tratando de que el producto sea de bajo costo, con hardware y software libres, que se pueda reparar fácilmente y se consigan los repuestos. En definitiva, estamos tratando de tener resueltas todas esas variables para asegurar la accesibilidad y que pueda ser aprovechable por todas las escuelas”, expresó Ferreira Szpiniak.

La UNRC recordó que, a fines de 2018, se aprobó la incorporación de la Educación Digital, Programación y Robótica como parte de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) obligatorios en todo el país. Esto quiere decir que, desde 2019, todas las provincias deben incluir estos contenidos en sus diseños curriculares y garantizar su enseñanza.

 

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