Alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Técnica Profesional N° 287 “Jorge Newbery” de Elortondo, presentaron en sociedad un proyecto en el que trabajaron durante casi un año y medio: un auto todoterreno con el que se medirán frente a estudiantes de toda la región.
Se trata de un vehículo con similares características a las de un arenero. Tiene motor estacionario marca “Fema”, de 13 HP con variador CVT. La velocidad final es de 60 kilómetros por hora (su principal característica es la fuerza) y se lo conoce como “Rempálago” BAJA SEC. Sus principales características son la robustez, que es monoplaza, seguro, fácil de transportar y mantener.
Para hacerlo posible, recibieron la colaboración de la Comuna, empresas y particulares, sobre todo de talleres vinculados al rubro metalmecánico. Ahora se preparan para debutar en una competencia que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, del que participarán instituciones educativas de la modalidad Técnica de Chabás, Villa Cañás, Laboulaye, Chañar Ladeado y Colón (Buenos Aires).
Además del resultado obtenido esa fecha, el jurado va a tener en cuenta una sumatoria de factores: el “Rempálago”, deberá ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno sin daños; destacarse por su originalidad; innovación; costos; construcción; suspensión; dirección; frenos; diseño estructural; confort del conductor; producción en masa; transmisión; mantenimiento; presentación; aceleración; arrastre; maniobrabilidad; barro; pendiente; rocas; entre otras cosas.
Pero por si fuese poco, también pasará por pruebas estáticas en la Plaza San Martín de Venado y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Y es que la casa de altos estudios, es la principal impulsora de la iniciativa, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el programa “Nexos”, que intenta hermanar el nivel secundario con el terciario, al mismo tiempo que los capacitan.
Es para destacar, el acompañamiento en todo este tiempo de los profesores de taller, Julián Dotto (jefe de proyecto); Gustavo Sierra; Victor Prado; Norberto Mainente; Julián Solanille; Mario Rosetti; Jorge Corvi; Ricardo Alfaro; y Alejandro Postma.
Más que un prototipo
Lo que pretende el proyecto BAJA Sec es que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos en la escuela secundaria en algo real y que sea de su gusto. Pero también, que fortalezcan su interés por aprender las ciencias básicas y demostrar la importancia de las herramientas matemáticas, físicas, softwares de dibujo y diseño.
Finalmente, apunta a promover el trabajo en equipo, desarrollar el autoaprendizaje y la búsqueda de información.