La escuela es parte del nuevo campus empresarial «Thorpark» ubicado en los terrenos de la antigua mina de carbón «Waterschei» en Genk. El edificio está organizado como una gran fábrica de aprendizaje flexible de aprox. 95 m x 145 m con un atrio central, salas de producción en la planta baja y aulas en los pisos superiores.
Estimular a los jóvenes para que sigan una carrera en una profesión técnica se está volviendo cada vez más complicado en Europa. Junto con la ciudad de Genk, dos expertos belgas en capacitación profesional, Syntra y VDAB, han decidido construir una nueva instalación educativa para la región de Limburgo que tiene el propósito de estimular y establecer un nuevo punto de referencia para la educación técnica en Flandes y Europa. El programa del concurso solicitó la invención de un nuevo tipo de edificio educativo, lo que resultó en un interesante experimento tipológico.
El nuevo campus T2 combina espacios para la educación teórica y práctica con áreas diseñadas específicas para recreación, conferencias y exposiciones. El horario extendido (07:00 – 23:00 todos los días hábiles) ayuda a aumentar el papel de la escuela como un edificio educativo al proporcionar una plataforma para que la industria muestre nuevas tecnologías. La escuela se convierte en un centro tecnológico inspirador y dinámico que entusiasmará a los jóvenes para trabajar en el campo técnico. Los clientes deseaban un edificio de distancias cortas y alta flexibilidad para estimular la sinergia máxima entre los diferentes departamentos de la escuela y que fuera capaz de adaptarse a las necesidades futuras.
Fábrica de aprendizaje en el bosque
La escuela es parte del nuevo campus empresarial «Thorpark» ubicado en los terrenos de la antigua mina de carbón «Waterschei» en Genk. El edificio está organizado como una gran fábrica de aprendizaje flexible de aprox. 95 m x 145 m con un atrio central, salas de producción en la planta baja y aulas en los pisos superiores. Debido a la escala monumental de los elementos del edificio, la arquitectura resultante es armoniosa y no parece repetitiva, a pesar de su escala. La escuela es, en esencia, un edificio de vidrio que estimula una fuerte conexión visual entre sus interiores profundos y la naturaleza circundante, ya que fue diseñada como un gran pabellón ubicado en un paisaje abierto. Una columnata de acero blanco envuelve todo el edificio y funciona como un filtro formal y técnico entre el paisaje y el edificio. La entrada principal del edificio, que incluye una pequeña plaza, se encuentra en el oeste, mientras que la entrada secundaria (con grandes puertas superiores) se ubican en el este. Sin embargo, la columnata de acero unifica todas las fachadas y evita una clara noción de frente y parte posterior.
La planta baja tiene una fachada de acristalamiento estructural con paneles de vidrio de aprox. 2,8 m x 6 m colocados sobre un zócalo blanco hecho de paneles prefabricados de hormigón. La columnata de acero tiene 4 m de ancho y está soportada por 30 columnas de acero que tienen 7 m de alto y 50 cm de ancho. Las vigas entre las columnas son típicamente de 14,4 m o 17,5 m de largo, en las esquinas miden hasta 22 m. Se eligió el color blanco para crear un fuerte contraste entre la arquitectura geométrica, la suavidad de los árboles circundantes y el entorno tipo parque. Los obstáculos, las cercas y las barreras se reducen al mínimo para mantener la relación entre el paisaje y la escuela con la mayor fluidez y claridad posible.
Atrio como activador social
El elemento central del diseño de la escuela es el atrio central: casi toda la circulación se organiza en torno al gran espacio que funciona como un conector social entre los diferentes programas y las aulas de la escuela. La sala tiene 17,2 m de ancho, 13,5 m de alto y más de 72 m de largo. Recibe luz directa del día a través del techo e indirectamente a través de las aulas circundantes totalmente acristaladas. Para maximizar la distribución de la luz del día, el interior está pintado de blanco. El atrio consta de un espacio flexible para exposiciones y eventos, pavimentado con azulejos grises y un restaurante. Este último está materializado en madera y se utiliza como lugar informal de reunión y trabajo para estudiantes y empleados. El restaurante está hundido a 0,45 m en el suelo y está separado con largos bancos de los pasillos para proporcionar más intimidad. En el medio del atrio, un par de escaleras abiertas de acero dan acceso a las galerías superiores con sus balaustradas de vidrio. En todos los pisos, las plataformas suspendidas, cada una de aproximadamente 12 m x 11 m, conectan ambas escaleras y sirven como espacios de recreación para los estudiantes.
El atrio es crucial para el funcionamiento del nuevo instituto, ya que es un lugar de reunión y reunión espontánea. Es un lugar más informal y ayuda a estimular la interacción humana y la colaboración entre los diferentes departamentos del instituto.
Al entrar al edificio, los visitantes comprenden de inmediato la organización interna del instituto. A través de las grandes ventanas de vidrio de las aulas y las salas de producción, se pueden ver las actividades en curso en los diferentes espacios. Una vista del paisaje circundante es posible desde casi todas partes del edificio, a pesar de que tiene más de 90 m de profundidad en su lado corto.
Dos salas de fábrica flexibles
En la planta baja, se encuentra una sala de fábrica abierta de 6,5 m de altura a cada lado del atrio. Las columnas se colocan en una cuadrícula de 14,4 m x 8,9 m. Ambas salas tienen 26 m x 140 m de largo y están separadas por tabiques flexibles hechos de ladrillos de concreto. Todos los equipos técnicos se fijan en el techo para proporcionar flexibilidad total en los pasillos. La fachada de vidrio ofrece espléndidas vistas al paisaje del parque circundante, permitiendo que el verde dinámico se convierta en una parte estimulante del entorno de trabajo. La columnata alrededor del edificio funciona como un protector solar y una zona cubierta para entregas más pequeñas en carretillas elevadoras. Las salas de la fábrica se utilizan actualmente para diferentes programas educativos, como un centro de electrónica, tecnología HVAC, tecnología de construcción e impresión 3D, pero también como sala de conferencias y centro de experiencia tecnológica para niños más pequeños.
Aulas y oficinas abiertas
Todas las aulas y oficinas se basan en una rejilla estructural de 7,2 m x 7,2 m con particiones no estructurales y paredes parcialmente móviles para combinar las aulas. Las grandes ventanas panorámicas ofrecen vistas inspiradoras sobre el entorno verde, los edificios históricos restaurados en el sitio y las montañas artificiales de la antigua mina. Una pérgola más pequeña de 2 m de ancho frente a la fachada funciona como una zona fija de protección solar y mantenimiento para la fachada. Todas las aulas están totalmente acristaladas hacia el atrio para subrayar el carácter abierto y comunicativo del instituto y para estimular la interacción haciendo que las actividades en curso sean visibles para los demás. Además, las aulas reciben luz indirecta del atrio y se conservan las vistas de todo el edificio y de los fantásticos paisajes.
Un máximo de prefabricación
El edificio se realizó bajo una enorme presión de tiempo y fue diseñado y construido en menos de 36 meses. Para hacer esto posible, el edificio fue diseñado con una cuadrícula fija y divisiones flexibles. Esto permitió cambios en la etapa posterior de planificación y ejecución. Todas las instalaciones técnicas están separadas de la estructura del edificio y se fijan predominantemente en el techo para proporcionar mucha flexibilidad a los futuros usuarios. El atrio se ventila, calienta y enfría con el innovador sistema de ventilación BaOpt que funciona con un mínimo de conductos verticales, que pueden integrarse en los dos núcleos del edificio. Por razones de seguridad contra incendios, el atrio, las aulas y las fachadas de vidrio de la planta baja están equipadas con un sistema de rociadores.
Para construir este edificio de 24.100 m2 dentro del plazo dado, aproximadamente el 85% del edificio fue construido con elementos prefabricados. El hecho de que el edificio consta de componentes repetitivos ayudó no solo a aumentar la velocidad del edificio, sino que también tuvo un gran efecto en los costos por elemento. La estructura principal consta de 675 columnas y vigas prefabricadas. La mayoría de los componentes estructurales están hechos de concreto, solo las vigas de 26 m de largo en la sala de la fábrica son vigas de acero cubiertas con concreto para garantizar la estabilidad al fuego. Todo el edificio fue construido con un presupuesto extremadamente bajo de € 1100, – / m2 o € 205, – / m3.
https://arqa.com/arquitectura/campus-t2-thorpark-genk-un-experimento-tipologico-para-la-educacion-tecnica-en-belgica.html