Jonatan Blum personificó el anhelo de los profesores del Instituto de Educación Agropecuario (IEA) 9, de Colonia Aurora, y levantó, con los conocimientos adquiridos en la institución, su emprendimiento: producción de lechuga en sistema hidropónico.
Jonatan Blum personificó el anhelo de los profesores del Instituto de Educación Agropecuario (IEA) 9, de Colonia Aurora, y levantó, con los conocimientos adquiridos en la institución, su emprendimiento: producción de lechuga en sistema hidropónico. Planea producir 3.800 plantas de lechuga en los próximos 40 días para comenzar a vender en San Javier y zonas aledañas. A lo largo de su trayectoria escolar logró diferentes distinciones por la formulación de proyectos innovadores en producción vegetal.
En su paso por el IEA de Aurora, el cual culminó el año pasado, Jonatan, junto a otros estudiantes de su promoción, recolectaron diversas distinciones por la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la institución. Así, llegaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias donde fueron elegidos por generar la “Mini huerta evolucionada”: producción de hortalizas en la heladera con un sistema hidropónico, iluminación artificial, fertilización química soluble y circuito de bombeo de agua para quienes viven en un departamento. También recibieron el elogio de diferentes productores de la zona donde realizaron sus prácticas profesionalizantes.
“Su trabajo final, para aprobar formulación de proyectos productivos del sexto año, fue muy bueno”, dijo al respecto el profesor Cristian Nickel quien dejó entrever su emoción al recibir, esta semana, una fotografía de su ex alumno: “Había montado el invernáculo para comenzar a desarrollar el emprendimiento que nos había presentado en la materia y formó su propia empresa como tantas veces los alentamos a hacerlo”.
Además, el profesor agregó que “es un placer tan grande encontrar que los aprendizajes rinden sus frutos y pueden llevarlo a la práctica en emprendimientos concretos y, más aún, que sean propios”. Explicó que, para finalizar la formación, los estudiantes deben presentar un plan de trabajo, tanto del campo animal o vegetal, para llevar adelante la producción a gran escala que sea innovadora, factible, resiliente con el cambio climático, que proteja el ambiente y viable.
Así, este estudiante comenzó a gestar lo que después llevaría a la práctica: un sistema para producir lechuga a gran escala para distribuir en San Javier y zonas aledañas. “Lo que fuimos sembrando en conocimientos, este chico lo pudo llevar a la práctica y, hasta nos ofreció su espacio para que otros chicos de la escuela puedan ir a realizar sus prácticas”, agregó Cristian al respecto.
Por último, el profesor dijo “tenemos que apoyar la educación técnica porque es viable, porque forma a jóvenes capaces de hacer grandes emprendimientos productivos”.
Sueño sin frontera
“Mi producción la voy a tener de acá a dos meses”, dice Jonatan Blum para responder la consulta de cuándo estará en condiciones de insertarse en el mercado. Sin embargo aclara que en 45 días ya tendrá 3.800 plantas de lechuga para sostener su afirmación anterior.
Su emprendimiento lo desarrolla solo, aunque aclara también que “cualquier ayuda siempre es bienvenida”. Si bien ya tiene montado el invernáculo y gran parte del sistema productivo, se encuentra juntando el dinero necesario para comprar los últimos elementos para montar la parte de hidroponía.
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100310280/lo-proyecto-en-el-secundario-y-ahora-puso-su-propio-emprendimiento/