Fernando Santacruz, creador del programa “Vecino Sustentable en Posadas”, se encuentra convencido de que se debe promover el “empleo verde”. La vereda se encuentra en calle Francia y Av. Tomás Guido de la capital provincial.
Santa Cruz, señaló que la idea apunta a industrializar y reciclar los residuos de la capital misionera para reutilizarlos en productos de la construcción.
“La industria del reciclado funciona en Buenos Aires, por eso todo lo que se recicla en Posadas se termina industrializando allá. Entonces encontramos una solución para los residuos plásticos con la industria local del premoldeado y así como impulsamos los ecobloques ahora estamos mostrando que con los residuos plásticos podemos hacer baldosas para las veredas de la ciudad”, explicó el joven.
De esta manera en la ONG “Un Nuevo Amanecer” se inauguró un piso interno que fue construido con baldosas de residuos plásticos. Fabricada con plásticos reciclados en una pyme misionera.
Según contó Santacruz dichas baldosas están hechas de una mezcla cementicia que incluye un porcentaje de residuos plásticos entre un 5 y 15 por ciento, esto dependiendo del producto o la baldosa. Además, los residuos que se utilizan son los de muy difícil reciclado.
“Desde el programa Vecino Sustentable de la fundación se recibe las ‘botellas de amor’, que son las botellas en la que los vecinos rellenan con residuos plásticos al que le estamos dando uso”. Y agregó que “hay que concientizar a la población que el mejor residuo es el que no se genera, hay que reducir y evitar generar más residuos o reciclarlos”.
Por su parte, Esteban Millán propietario de la pyme que recicla las “botellas de amor” en diálogo con Misiones Cuatro manifestó que la idea de contribuir surge luego de que se presentó los ecobloques, esto despertó el interés del empresario quien decidió unirse a Santa Cruz para crear una alternativa de baldosas sustentables.
“Vecino Sustentable instó a las pequeñas empresas a que se animen a probar el reciclado, por eso decidimos hacerlo”. Al mismo tiempo contó que Santa Cruz fue el encargado de acercar los plásticos para hacer las pruebas, lo que resultó en un producto “muy bueno”, según calificó Millán.
“Estamos comprometidos con el tema y a no usar plásticos. Más allá de la rentabilidad lo que se busca es que el producto sea el mismo, que el costo sea el mismo, pero si darle un punto ecológico en algún sentido a lo que antes era basura”, sostuvo el empresario.
Millán explicó que el proceso de realización de las baldosas consiste en una mezcla de hormigón, en la que se reemplaza la arena y la piedra con plásticos, en una proporción justa para que quede con la misma calidad que el resto.
Los plásticos que se acercan a los eco puntos son triturado y destinados a Step Studio, quienes fabrican las baldosas y revestimientos artesanales, quienes ahora incluyeron un nuevo modelo de mosaicos realizados con plásticos triturados y una mezcla que da como resultante un producto más liviano y resistente.
Para realizar pedidos y consultas sobre sus productos, podés visitarlos en su local comercial en Av. Andresito 3131 o contactarlos a través de las redes sociales Step Studio o al 3764 803752.