Un grupo de alumnos de 4º y 5º año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 18 de Puerto Esperanza fabricó un dispositivo para personas con hipoacusia. El logro fue mediante una capacitación denominada “Crear tecnología para ayudar”, convenio mediante entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Consistió en tres jornadas para asistir a un persona con discapacidad.
“El dispositivo se denomina aro magnético y se instala en espacios cerrados como salones de usos múltiples (SUM), permitiendo en un espacio de 30 metros cuadrados que las personas con dificultades auditivas, munidos de sus respectivos audífonos, puedan escuchar con claridad, ya que el aro magnético filtra los ruidos ambientales”, contó la directora de la EPET 18, Fernanda Lenguaza.
El primero de estos dispositivos ya fue instalado en el establecimiento y próximamente colocarán otros dos, uno en el SUM del hospital local y otro en el salón municipal.
Para crear estos aparatos, los alumnos fueron capacitados en el mismo establecimiento y la logística del programa nacional estuvo a cargo del municipio, interviniendo el área de Discapacidad a cargo de Roxana Bucher.
Al respecto el intendente, Alfredo Gruber, señaló: “doy un agradecimiento al INTI por la ayuda técnica, en la persona del presidente Rubén Geneyro que presidió la presentación del programa y al capacitador Mario Aguilar. Asimismo a los alumnos, directivos y profesores que concretaron este nuevo proyecto inclusivo”.
La EPET 18 es de referencia en la educación técnica del Alto Paraná, fundada en el año 2008 con 30 alumnos y 15 docentes, tiene actualmente 400 alumnos y 60 educadores. Y no es la primera vez que tanto los estudiantes como los profesores muestran su interés en crear dispositivos que ayuden a personas con discapacidad. Anteriormente habían fabricado manos mecánicas con tecnología 3D que fueron entregadas a personas de distintas localidades. Luego desarrollaron “El Mono Leo”, un peluche que adentro tiene un dispositivo que permite a los alumnos con dificultad visual aprender el sistema Braille.